Dani Alves y Sergiño Dest, laterales derechos del Barça

ALVES, TITULAR HASTA AHORA

Alves vs Dest: ¿Seguirá la apuesta de Xavi por el brasileño?

Publicación:22/01/2022 - 19:52h

Actualización:22/01/2022 - 19:52h

Sergiño Dest reapareció con el Barça, en San Mamés, tras dos meses de inacción. Jugó como extremo y parece que, de momento, no discutirá el puesto a Dani Alves en el lateral derecho: ¿Hace bien Xavi o se equivoca a largo plazo?

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona sigue sin tener una defensa confiable. Los errores se repiten partido a partido y mucho peso tienen los laterales, quienes están muy lejos de cumplir con las necesidades del equipo. Jordi Alba ha estado en el ojo del huracán desde hace unas semanas, pero sobre todo después de su pésima actuación en San Mamés, cuando no pudo detener -en ningún momento- a Nico Williams. Sin embargo, por la banda derecha también están encendidas las alarmas... y tiene que preocupar tanto como el lío en el lateral zurdo. 

Dani Alves, desde que fue inscrito, ha sido titular indiscutible para el Barça. Ha jugado prácticamente todo: 372 minutos repartidos en cuatro partidos (1 de Liga, 1 de Supercopa y 2 de Copa del Rey). Deja la sensación de que llegó para ser titular en el equipo y que, además, Xavi Hernández confía plenamente en él. Una prueba de ello fue jugar los 120 minutos en San Mamés. Todo esto, con 38 años. El problema es que el brasileño genera demasiadas dudas y su actuación contra el Athletic, más allá de su chilena-asistencia, quedó marcado por las grandes pérdidas que firmó. 

Alves fue el antónimo de fiabilidad en Bilbao. Tiene que estar pesando su edad y todos los problemas que arrastra. Es improbable que pueda jugar todo y seguido, como lo ha estado haciendo hasta la fecha... y eso puede ser un golpe duro para un Barça que parece haber puesto la confianza en él y que se atrevería a desechar a Sergiño Dest si llegan a tener la oportunidad. 

Parece una decisión incomprensible por la edad de ambos y por el potencial que puede llegar a tener el internacional con Estados Unidos, con el que merece recordar que fue clave para el Barça en la temporada pasada, sobre todo jugando como carrilero. No es un secreto que Dest tiene muchas carencias defensivas (¿las mismas que Alves ahora mismo?), pero tiene proyección y está 'beneficiado' por su velocidad para ir y venir en el campo. 

Dest, en cualquier caso, ha sido víctima de los problemas físicos y ha estado fuera demasiado tiempo, pero queda preguntarse si ahora que está disponible, y aparentemente al cien por cien, puede tener oportunidades en el Barça, sobre todo ahora que se ha 'demostrado' que tal vez Dani Alves no está para jugarlo todo (algo que, desde el principio, ha sido lógico). ¿Cederá Xavi Hernández? 

Las dos veces que Sergiño Dest ha jugado desde que el egarense aterrizó en el banquillo azulgrana ha sido para ocupar el extremo derecho, una posición en la que el holandés puede desenvolverse, pero no se siente cómodo por completo, puesto no es un rematador puro (y lo ha demostrado). Xavi no le ha dado oportunidad en el lateral derecho y parece, ahora mismo, que no la tendrá. 

¡Cómo cambia la historia!

Resulta curioso que cuando se anunciaba en noviembre el fichaje de Dani Alves como agente libre, era totalmente seguro que era para que el brasileño sirviese de líder en el vestuario y sumara algunos minutos. A nadie se le pasó por la mente que iba a ser un titular indiscutible, sobre todo cuando en el horizonte del Barça está en que los jóvenes lideren el equipo. Puede 'excusarse' con que no hay un jugador en mejores condiciones, pero habrá un límite. 

Salvo sorpresa, parece improbable que Dani Alves pueda jugar tres meses a este nivel. Sin descanso o rotación. Y allí es cuando Xavi debería optar por Sergiño Dest, para que sume minutos y vuelva a acercarse a su mejor nivel, que ha mostrado por 'instantes' en el Barça y que lo consagraron en el Ajax. Es la única vía clara para que exista cierto balance en el lateral derecho, porque sería 'injusto' que Ronald Araújo jugase allí y no en el centro de la defensa. 

Alves, ¿mentor de Dest? 

En su presentación como jugador azulgrana, Dani Alves comentaba que quería ayudar a Sergiño Dest a mejorar su puesta en escena en el equipo: "Voy a tratar de ayudarlo lo más que pueda. Yo mismo creo que es un gran jugador y tiene todo para ser uno de los mejores futbolistas del mundo. Vamos a tratar de hacerle entender cómo es que las cosas se deben hacer aquí y lo ayudaremos a adaptarse al equipo y el estilo de juego que queremos"... ¡Es hora de hacerlo, Dani!

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído