Arturo Vidal, en una imagen de archivo

HOMBRE DE CONFIANZA DE SETIÉN

Arturo Vidal, un fijo para Setién: 12 participaciones seguidas

Publicación:28/06/2020 - 10:05h

Actualización:28/06/2020 - 18:14h

Arturo Vidal jugó contra el Celta de Vigo en Balaídos el decimosegundo partido consecutivo con el FC Barcelona, lo que le confirma como un futbolista clave

Ver calendario del FC Barcelona

Arturo Vidal era un futbolista fundamental para Ernesto Valverde, ya fuese como titular o como revulsivo desde el banquillo. De hecho, el 'Txingurri' se opuso a su marcha en varias ocasiones porque le consideraba importante por abarcar mucho campo, explotando su capacidad para sorprender llegando desde segunda línea o de presionar al rival desde la salida del balón para conseguir numerosas recuperaciones.

Pero en enero, el técnico extremeño fue cesado y Quique Setién llegó para relevarle. El santanderino era un admirador confeso de los futbolistas con 'ADN Barça', por lo que parecía que su filosofía encajaba mucho más con la de futbolistas como Frenkie de Jong, Arthur Melo o Riqui Puig que con la del propio Arturo Vidal. Así las cosas, se preveía un descenso de protagonismo del chileno, pero está sucediendo todo lo contrario.

El '22' culé es uno de los jugadores inamovibles para Quique Setién, el que más partidos acumula en la medular junto a Sergio Busquets y al lesionado Frenkie de Jong. De hecho, Arturo Vidal volvió a ser titular contra el Celta de Vigo y el duelo de Balaídos fue su decimosegunda participación consecutiva, ya sea como titular o desde el banquillo. Algo que muestra la fe absoluta de Setién en un futbolista que, en un principio, parecía que no iba a contar tanto para él.

El chileno es un centrocampista batallador, llegador y de despliegue físico, por lo que partía en desventaja frente a otros jugadores que podían ser más fructíferos para plasmar el juego de posesión que quería mostrar Setién. Pero, al final, su experiencia se ha acabado imponiendo al perfil de otros futbolistas y Arturo Vidal ha sido clave también para el santanderino.

Cuarto máximo goleador

Arturo Vidal es el cuarto máximo goleador del FC Barcelona, solamente superado por los 26 goles de Leo Messi, los 16 de Luis Suárez y los 14 de Antoine Griezmann. El chileno es un buen llegador desde la medular y refleja a la perfección el efecto sorpresa típico de un centrocampista que se incorpora al remate cuando puede. En un equipo de posesión, el '22' es la pieza que descuadra los planes del rival.

Valverde, en su día, calificó este efecto como ese "caos" que descoloca al oponente. Eso sí, pese a tratarse de un gran futbolista, su presencia en los onces también disminuye la capacidad del equipo de mover el balón con la velocidad que lo hace un futbolista como Riqui Puig, que demostró en Balaídos que, si la lógica se impone, debe ser titular mientras siga en este estado de forma.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído