Ha necesitado mucho tiempo para valorar sus opciones y tomar una decisión, pero el FC Barcelona ha anunciado este domingo que Junior Firpo es su nuevo lateral izquierdo. El de Santo Domingo vestirá de azulgrana y apuntalará definitivamente la defensa, que ya tiene al deseado suplente y competidor para Jordi Alba, que la temporada pasada demostró que pese a su gran nivel necesitaba un compañero en su mismo puesto.

Los catalanes han detallado las condiciones en las que se ha pactado la llegada del hispano-dominicano. Su contrato se extenderá hasta 2024 y su cláusula de rescisión se elevará a unos intimidantes 200 millones de euros, y el entendimiento con el Real Betis finalmente se cerró con una cantidad de 18 millones de euros fijos a los que hay que añadir 12 más en variables.

Según 'Mundo Deportivo', ya se conocen las condiciones a las que se sujetarán estos pagos adicionales, que se dividirían en dos grupos con diferentes valoraciones. En primer lugar, siete 'kilos' estarían relacionados con los partidos disputados, una vara de medir bastante habitual cuando se trata de analizar el rendimiento de las incorporaciones. Que el recién llegado tenga muchos minutos indicaría que su adaptación es buena y que hay carrilero para muchos años.

El citado medio especifica que los verdiblancos se quedan con un 20% de los derechos del futbolista, por lo que si estas cláusulas no llegaran a cumplirse, podría beneficiarse de una venta posterior. El joven empezó a despuntar en Málaga y desde allí dio el salto a la cantera heliopolitana, por lo que cualquier ingreso que se anote, será limpio para la entidad andaluza, que ha concretado un negocio muy interesante.

Además, habra otra parcela con cinco millones a repartir, vinculada a logros individuales y colectivos del nuevo zaguero barcelonista. A Sevilla irán a parar otros 2,5 millones si Junior debuta como internacional absoluto, y otros 2,5 por los títulos que obtenga el equipo. Siempre según la publicación en cuestión, el Barça también podrá abonar los 18 fijos en tres plazos, aunque el último de ellos tiene como fecha límite 20 meses desde su contratación.

Valverde podrá acoplar a Junior Firpo en la gira americana

Con este último paso del Barça, Ernesto Valverde ya tiene su plantilla prácticamente completa, y podrá trabajar en la adaptación de los recién llegados en la gira americana. El técnico prefería evitar los retrasos en las incorporaciones para no tener a ningún rezagado en el vestuario, y ya podrá contar con todos sus efectivos de cara a los compromisos oficiales, salvo que en las próximas semanas se apueste por alguna oportunidad de mercado.