Alaba despeja un balón ante Lewandowski

BARÇA Y MADRID DEBEN TOMAR DECISIONES

Barça y Madrid tienen el mismo problema con Lewandowski y Alaba

Publicación:14/12/2023 - 13:19h

Actualización:14/12/2023 - 13:19h

El FC Barcelona y el Real Madrid van a tener que tomar decisiones comprometidas con dos de sus mayores estrellas. Lewandowski y Alaba no están dando el nivel mínimo exigido y podrían ser dos 'patatas calientes' para el verano de 2024

Ver calendario del FC Barcelona

Robert Lewandowski y David Alaba tienen mucho en común. En primer lugar, ambos son amigos y compartieron vestuario durante siete años en el Bayern de Múnich, donde conquistaron multitud de títulos. Pero ahí no termina todo, ya que el austríaco en 2021 y el polaco en 2022 decidieron dejar la Baviera y poner rumbo a los dos 'grandes' del fútbol español. Uno se fue al Real Madrid como 'agente libre' y el otro forzó su salida al FC Barcelona por 45 millones de euros.

El lateral izquierdo reconvertido a central hizo una primera temporada espectacular, ganando la Champions League de los 'milagros' con los blancos y convirtiéndose en un referente en la defensa y el vestuario. Por su parte, en su primera campaña en España, Lewy hizo unos primeros meses brutales y una 2ª mitad del curso en la que, aunque bajó su rendimiento, marcó goles clave para alzar la tan deseada Liga 22/23.

Bajón tremendo de Lewandowski y Alaba 

Pero tras un primer año muy bueno de ambos llegó el bajón tanto de uno como del otro. En el caso del madridista, su campaña pasada ya fue regular y estuvo muy por debajo de lo mostrado en la anterior. Bajó su nivel defensivo, cometió errores que costaron goles y, en resumen, no estuvo bien. Pero si ese curso fue regular, el actual está siendo aún peor y se ha convertido en la gran debilidad defeniva de su equipo, con errores groseros en varios encuentros, como por ejemplo el de este pasado martes en el 1-0 del Unión Berlín.

Por su parte, el de Varsovia, que ya había bajado su nivel tras la vuelta del Mundial, está decepcionando ahora mismo en su segunda temporada en el Barça. El '9' lleva precisamente 9 tantos en 19 partidos en total, cifras regulares teniendo en cuenta su trayectoria, y está fallando ocasiones muy claras que un delantero de nivel debería meter. Pero más allá de sus datos y de las oportunidades desperdiciadas está el hecho de que está siendo irrelevante en el juego del equipo. Está apareciendo poco, apenas está aportando en la generación de peligro y las sensaciones que está dejando no son buenas.

Contratos largos y sueldos de 'crack' que complican a Barça y Madrid

Por lo tanto, Barcelona y Madrid tienen un problema serio, ya que dos de sus mayores estrellas, que además son ya veteranos, no están dando la cara. Alaba tiene 31 años, cuatro menos que Lewandowski, pero pese a su edad está demostrando estar más cerca del nivel de la liga árabe que del de la Champions. Lewy, por su parte, ha dado un bajón tremendamente pronunciado a sus 35 y cada vez parece menos probable que recupere o al menos se acerque a su nivel habitual.

Teniendo todo esto en cuenta, hay que añadir que ambos tienen contrato hasta 2026 y que los dos tienen sueldos muy elevados. El merengue está ganando unos 11 'kilos' netos, mientras que el barcelonista, que se embolsó unos 10 el curso pasado, actualmente está en unos 13 millones netos anuales. El contrato del polaco va en aumento y la próxima campaña parece que podría embolsarse unos 16 'kilos' netos. Cabe decir que para su último año, el 25/26, el Barça podría cortarle si en el 24/25 juega menos del 55% de los minutos. Además, en caso de llegar a esa cifra de minutos, su sueldo ya no sería ascendente y volvería a los 13 netos.

Vitor Roque y Rüdiger, 'soluciones' al problema

Una vez explicadas todas las cantidades, pareciera que el problema del cuadro azulgrana parece algo mayor que el del conjunto blanco. Lewy es bastante más mayor y ganará más dinero, por lo que su contrato podría ser más tóxico en casa de no recuperar parte de su nivel. No obstante, en la Ciudad Condal han sido previsores y ya tienen al relevo del polaco fichado y en camino con Vitor Roque. Si todo va bien, el brasileño ya podría 'quitarle' minutos incluso en la primera mitad del 2024 y de cara al curso que viene quién sabe si podría ser ya titular por encima de Robert en caso de que siga sin rendir de forma adecuada.

No obstante, esos 4 años menos de Alaba van a ser a su vez una losa para el Madrid. Al tener contrato hasta 2026, el club de Concha Espina muy probablemente no fiche a otro central de categoría que le pueda quitar el puesto hasta dentro de por lo menos uno o dos años. Eso podría ser un 'drama' deportivo, ya que podría penalizarle mucho al equipo seguir contando con él de forma habitual. La fortuna que podrían llegar a tener los merengues es que Éder Militao, más indiscutible aún que el ex del Bayern, se recupere bien y que cuando regrese de su lesión Carlo Ancelotti se atreva a poner por delante del austríaco a Antonio Rüdiger. El germano está jugando mucho mejor que la pasada campaña y podría ser la salvación madridista para poder 'sentar' a David.

Xavi y Ancelotti tendrán que tomar decisiones por el bien de sus clubes

Por lo tanto, ha quedado claro que, tanto Barcelona como Real Madrid tienen el mismo problema con sus dos estrellas y también tienen posibles soluciones. Lo mejor para ambos sería que tanto el zaguero como el delantero recuperasen sensaciones y rindieran al nivel de su estatus y sueldo, pero como eso cada vez parece más difícil, arreglar el lío que podrían formar los dos dependerá especialmente de la valentía de Xavi Hernández y de Ancelotti para 'sentarles' y apostar por Roque y Rüdiger la temporada que viene.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído