Leo Messi y los jugadores del FC Barcelona, durante un calentamiento

DECISIONES DE KOEMAN

Cinco incógnitas sobre la futura alineación titular del FC Barcelona

Publicación:19/09/2020 - 11:37h

Actualización:19/09/2020 - 11:56h

Tres partidos de pretemporada no son suficientes, ni mucho menos, para discernir cuál será el once tipo del FC Barcelona esta temporada 2020-21, y cómo se desempeñará en el campo

Entradas para los partidos del FC Barcelona

El entrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman, ha utilizado los partidos de pretemporada (si así se le puede llamar) de estas últimas semanas para rodar físicamente a sus jugadores y, además, para ir perfilando poco a poco el que debe ser el once titular del equipo azulgrana. Tres encuentros contra rivales de menor a mayor categoría como son Nástic, Girona y Elche, pero que no han servido para aclarar muchas incógnitas que siguen vigentes.

Y es que Koeman ha priorizado hacer jugar a todos los jugadores con los que cuenta en la plantilla del primer equipo, y de ahí que todavía no acertemos a saber quiénes formarán la alineación tipo del FC Barcelona en los partidos importantes de la próxima temporada, teniendo en cuenta además que jugadores como Pjanic o Todibo apenas han podido entrenarse todavía junto al resto de sus compañeros, y que Luis Suárez no se sabe aún si se marchará o se quedará.

Hay aspectos a resolver como el dilema del lateral derecho, la confección del centro del campo, la posición de mediapunta o el papel de jóvenes talentos como Pedri, Trincao y Ansu Fati. A continuación detallamos algunas de estas cuestiones, todas ellas de gran interés para el barcelonismo:

¿Sergi Roberto, Semedo u otro? El dilema del lateral diestro

Puede que, una temporada más y a pesar de todas las críticas y especulaciones, Sergi Roberto sea de nuevo el lateral derecho titular del FC Barcelona. Un futbolista reconvertido para dicho puesto, que cumple en ataque pero no da la talla en defensa ante equipos y jugadores de gran entidad. Lo malo es que, por ahora, el Barça no tiene muchas más opciones. Parece que Nélson Semedo puede irse traspasado, y aún se desconoce si el Barça apretará en el mercado de fichajes para traer a Sergiño Dest o a otro objetivo. El dilema del lateral diestro sigue sin resolverse.

La pareja del doble pivote

A día de hoy, Frenkie de Jong y Miralem Pjanic son quienes más números tienen para formar el doble pivote titular del FC Barcelona a medio y largo plazo. A corto plazo podría empezar Busquets como acompañante de De Jong, teniendo en cuenta que hace muy poco que el bosnio ha empezado a entrenar junto al resto de sus compañeros y, además de tener que recuperar el ritmo de competición, aún no está adaptado a la disciplina culé. Carles Aleñá y Riqui Puig son otras opciones a tener en cuenta, aunque no en el once titular.

El Barça tendrá mediapunta... ¿Pero quién?

Lo más probable es que los nombres en dicha posición vayan rotando, incluso durante los partidos. Leo Messi, Pedri, Griezmann y Coutinho son quienes más cualidades tienen para desempeñar ese rol, mientras que Dembélé, Trincao y Ansu Fati se quedarán en las bandas. El Barça podría llegar a jugar incluso con dos mediapuntas en momentos puntuales, siempre y cuando el 'falso nueve' (normalmente Messi o Griezmann) retrase su posición más de la cuenta. No habrá un 'nueve' puro para fijar a los centrales.

La sociedad Messi-Griezmann necesita un empujón

Messi y Griezmann serán dos titulares indiscutibles en este Barcelona, y posiblemente vayan alternando sus posiciones durante los partidos para despistar a los defensores y dotar de movilidad al frente de ataque. Es una incógnita, todavía, si Ronald Koeman encontrará la manera de hacer que se entiendan al cien por cien y que se busquen mutuamente, algo que ha sucedido desde hace años con Messi y Suárez... Y que puede que no volvamos a ver.

¿En qué grado tendrán cabida los jóvenes?

El papel de Ansu Fati, Francisco Trincao, Pedri, Riqui Puig o Araújo tiene que ser importante, y además de manera progresiva a lo largo de la temporada. Ronald Koeman dispone de mucho talento en la plantilla, y de jóvenes con la capacidad de devolver la intensidad que al equipo le ha faltado últimamente. ¿Sabrá gestionarlo el holandés sin 'quemar' a ninguno de sus jóvenes talentos? Tocará ser valiente y apostar por ellos... No sólo en los momentos fáciles.

Así jugó el Barça su último partido amistoso:

 

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Jornada 2
Juventus
FC Barcelona

Juventus - FC Barcelona

Miércoles, 28 de octubre de 2020 21:00h
Juventus Stadium
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído