Ousmane Dembélé en el Spotify Camp Nou

¿HAY 'PERJUDICADOS' POR DEMBÉLÉ?

Competencia, cambio de roles… Los efectos de la vuelta de Dembélé en la delantera del Barça

Publicación:28/04/2023 - 21:32h

Actualización:29/04/2023 - 01:15h

El FC Barcelona ha confirmado el regreso de Ousmane Dembélé, tras tres meses en la enfermería. Muchas cosas cambiarán en el planteamiento de Xavi Hernández, con varios jugadores que saldrían 'perdiendo' ante la gran competencia que habrá por un puesto en la línea de ataque

Ver calendario del FC Barcelona

Ousmane Dembélé regresa a la acción tras tres meses en la enfermería. Cayó lesionado el 28 de enero, en la visita del FC Barcelona a Montilivi, y su tiempo estimado de baja era de cinco semanas, pero su herida tardó más tiempo del esperado en cicatrizar y, tomando en cuenta sus antecedentes con los numerosos contratiempos físicos que ha tenido desde que llegó a la Ciudad Condal en 2017, los servicios médicos han sido muy 'precavidos' con él para evitar una recaída. 

La espera ha sido demasiada, pero este viernes se ha confirmado el regreso de un Dembélé que estará disponible para los últimos siete partidos de la temporada, incluido el de este sábado contra el Real Betis. Las sensaciones son muy buenas con respecto al estado del futbolista, pero se irá paso a paso. La intención es que pueda jugar 20 o 25 minutos ante el conjunto bético y que, en las próximas fechas, pueda disputar aumentar el tiempo sobre el césped. Con mucha precaución, por supuesto, pero con la convicción de que regresará al nivel en el que estaba.

Merece la pena recordar que el primer tramo de la temporada del internacional con Francia fue explosivo y se convirtió en uno de los principales recursos ofensivos del Barça, junto a Robert Lewandowski. Para Xavi Hernández es un jugador indiscutible y sus 15 participaciones en goles (ocho dianas y siete asistencias), así como la importancia que tiene para el ataque por las bandas, confirman lo relevante que ha sido para el equipo. Su regreso es una de las mejores noticias posibles... pero también provocará un lío en los planes de Xavi.

 ¿Cambiará la 'pareja' de atacantes?

Desde que el 'Mosquito' entró en la enfermería y Robert Lewandowski regresó de su sanción y posterior contratiempo físico, Xavi ha estado variando su dibujo entre jugar con un tridente ofensivo y dos únicas referencias en ataque cuando Gavi pasa a jugar como falso extremo en la izquierda. Esta última fórmula es la que más le ha funcionado a los blaugrana porque consiguen tener más dominio desde el centro del campo, aunque también estuvieron condicionados por la baja de Pedri González. El caso es que, con este planteamiento, han sido Raphinha y el ex del Bayern de Múnich quienes más peso han tenido. 

El regreso de Dembélé provocará, paulatinamente, un terremoto en los planes del entrenador de Terrassa: ¿Jugará con tres atacantes, con el francés por la izquierda y el brasileño por la derecha para acompañar a Lewandowski? ¿Volverá a formar la sociedad entre 'Dembouz' y el polaco? ¿Sentará, como ya pasó antes, a Raphinha indefinidamente? Son muchas las alternativas que tendrá Xavi para su línea de ataque, porque ambos pueden jugar en ambos extremos. Parten, en cualquier caso, como las primeras alternativas tras el '9', que es indiscutible. 

Eso sí, hay que insistir con el hecho de que, jugar con cuatro centrocampistas (Busquets, Frenkie de Jong, Pedri González y Gavi) resulta la opción más viable para este Barça, porque son futbolistas indiscutibles para el equipo y es improbable que vaya a sentar a alguno, de allí que lo más previsible es que Xavi prescinda de un atacante en los próximos partidos. Y allí comenzará la carrera por acompañar a Lewandowski.

Ansu Fati y Ferran Torres, perjudicados

Si bien es muy previsible que entre Raphinha, Dembélé y Lewandowski lideren la línea de ataque azulgrana, los que saldrán más perjudicados serán Ferran Torres y Ansu Fati, quienes en estos últimos meses se habían estado disputando el puesto de 'tercer' atacante, por detrás del '22' y '9'. Ahora, la situación de ambos -que ya es bastante complicada- cambiará nuevamente y tendrán que demostrar mucho más para ganarse un puesto en el Barça. La continuidad de ambos, de cara a la próxima temporada, no está asegurada y en estas últimas semanas tendrán que 'convencer' a la dirección deportiva, por lo que supone un jarro de agua fría para ellos la competencia que habrá por un puesto en el XI culé. 

Para entender lo complicado que será el regreso de Dembélé para los dos atacantes españoles, hay que tomar en cuenta sus registros antes y después de la lesión del ex del Borussia Dortmund. Tomando en cuenta únicamente LaLiga, Ferran Torres fue titular solo en seis partidos (de 16) antes de la lesión del francés, sin contar los dos en los que estuvo suspendido. Después, formó parte de la alineación titular en siete oportunidades (en 13 choques). Ansu sí disputó más partidos antes (seis frente a cuatro) condicionado, también, por su bajo rendimiento.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído