Ernesto Valverde prepara la primera convocatoria oficial del Barça

DECISIONES POR TOMAR

Máxima expectación con la primera convocatoria del Barça 2019-20

Publicación:10/08/2019 - 10:38h

Actualización:14/08/2019 - 13:44h

El FC Barcelona arranca LaLiga este viernes, y Ernesto Valverde deberá hacer oficial el jueves la primera convocatoria. La lista se ha convertido en un auténtico rompecabezas, porque deberá dejar fuera a varias estrellas

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Hace algunas semanas que arrancó la pretemporada, pero tras las giras y la preparación del curso, el FC Barcelona estrena su calendario oficial en una semana. Pese a las constantes disputas entre LaLiga y la Federación, los catalanes ya saben que su visita a San Mamés tendrá lugar este viernes 16 de agosto (21:00 horario peninsular español), y ya cuentan las horas para una cita rodeada de asuntos muy importantes.

Una cuestión que parece sencilla pero no lo será ni de lejos es la primera convocatoria, que se ha convertido en un puzzle difícil de resolver. Es evidente que Ernesto Valverde tiene un bendito problema con todos los futbolistas de calidad que conviven en el vestuario, pero será necesario un esfuerzo en la gestión de la plantilla para lograr que toda esta materia prima se pueda activar en la lucha por los títulos, y que al grupo no lo consuman las tensiones y la desmotivación de aquellos que jueguen menos o se encuentren en la rueda de las rotaciones.

El equipo cuenta hoy por hoy con 23 jugadores, pero en el banquillo sólo caben 18 y habrá que descartar a cinco. En los últimos tiempos esto ha sido una prueba relativamente sencilla, porque más allá de lesionados y sancionados, siempre ha habido algunos eslabones más debiles en la cadena. Por poner un ejemplo, a nadie le sorprendía cuando Thomas Vermaelen iba a la grada, y aunque escociera, era entendible que también lo hiciera Malcom con los brillantes delanteros que poseen los culés.

Pero ahora, hay pocos o prácticamente ninguno que tengan el cartel de prescindibles, lo significa que cada jornada habrá algunas estrellas que se quedarán sin opciones de disputar siquiera un minuto, y eso sin tener en cuenta que de vez en cuando habrá que buscar oportunidades para empezar a rodar a los jóvenes del filial, que en estas circunstancias apenas aparecerán -con más justificación que nunca- en la Copa del Rey o en LaLiga cuando esté resuelta.

Elija a quien elija, la lista de Valverde va a tener significado y muchas interpretaciones, algo con lo que tocará tener cuidado. Estar fuera no tiene porque dar a que el entrenador le ha puesto la cruz a uno de sus pupilos, ya que existen muchos condicionantes a la hora de tomar decisiones. El técnico tendrá que multiplicarse para dar explicaciones y sus futbolistas para entenderlas, porque al final lo que cuenta es que el colectivo siga la racha ganadora.

Las posibles 'excusas' para los primeros descartes del Barça

Aunque en unas semanas la elección será incluso más difícil, de momento hay algunas 'excusas' que facilitan la elección de Valverde. Contando que viajan dos porteros, en defensa hay jugadores con una adaptación menor, y lo lógico sería que los Piqué, Umtiti, Lenglet, Semedo y Jordi Alba estuvieran por encima de Wagué, Todibo y Junior Firpo, que aún tienen que pulir sus candidaturas. De la misma forma, en la medular podrían caerse Coutinho, Arthur y Arturo Vidal, todavía faltos de ritmo, o Rafinha, que podría marcharse al Valencia pronto. En la delantera la única duda es Leo Messi, quien parece que no estará al 100% tras la lesión que le dejó fuera de la gira americana.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 1
Ath. Bilbao
FC Barcelona

Athletic Bilbao - FC Barcelona

Viernes, 16 de agosto de 2019 21:00h
Estadio San Mamés
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.