Ernesto Valverde en un partido del FC Barcelona

ERNESTO VALVERDE REPARTE MINUTOS

Conclusiones positivas y negativas del análisis de los cracks más utilizados en el Barça

Publicación:16/10/2018 - 11:33h

Actualización:16/10/2018 - 11:33h

El FC Barcelona ha publicado la estadística de minutos de los jugadores más utilizados en lo que va de temporada, y su análisis arroja conclusiones positivas y negativas. Ernesto Valverde empieza a dosificar a los titulares, pero mantiene sus dudas con un central

Ver calendario del FC Barcelona

Tras unos días de protagonismo para las selecciones, los clubes ya se preparan para volver a la acción, y el FC Barcelona ultima los detalles para otro complicado sprint hacia los títulos. Su trayectoria hasta la fecha ha sido irregular por un bache de resultados que le ha costado varios tropiezos, aunque sus opciones siguen intactas y tiene margen para empezar a encarrilar todas sus competiciones.

Para ello tendrá especial importancia la gestión de Ernesto Valverde del vestuario, que se enfrenta a tres duelos complicados en apenas ocho días. Sevilla, Inter de Milán y Real Madrid desfilarán por el Camp Nou tras el parón de selecciones, en un triple desafío que juzgará las primeras perspectivas en su lucha por los trofeos de LaLiga y la Champions.

Entre el once de gala y las rotaciones habrá que sacar adelante uno de los retos más importantes del curso, y la mano del Txingurri ya se ha notado en la plantilla. El club ha publicado una lista con los diez jugadores más utilizados en lo que va de campaña, en la que se puede apreciar una columna vertebral muy reconocible y también comprobar que el técnico ha tomado nota de los excesos que acabaron complicando el final de la pasada temporada.

Sólo Marc-André Ter Stegen y Gerard Piqué cuentan con el privilegio y la carga de haberlo jugado todo hasta la fecha, ya que suman los 990 minutos correspondientes a los últimos 11 partidos. Tras ellos aparecen Leo Messi (935), Luis Suárez (928), Jordi Alba (920), Ivan Rakitic (863), Sergio Busquets (862), Philippe Coutinho (761), Ousmane Dembélé (691) y Sergi Roberto (591).

El punto positivo es que los titulares van cogiendo forma pero a la vez descansando, algo que puede ser determinante a largo plazo. Todos los esfuerzos ahorrados a estas alturas permitirán algo más de frescura tras meses de intensidad en los tres campeonatos que se están disputando, después de un verano de lo más exigente en el que tuvo lugar el Mundial y en el que ya se amarró la Supercopa de España. Además, los menos habituales pueden ir entrando, lo que supondrá una mayor motivación y la presencia de más futbolistas 'enchufados' cuando sea necesario.

Las dudas con el otro central, la parte negativa

Por otro lado, el análisis de estos datos pone de manifiesto las dudas que ha habido con el central que acompaña a Piqué, que no se ha consolidado debido a varios contratiempos. Lesiones y sanciones han aparecido muy pronto para empañar la trayectoria de los azulgrana, que han visto como Samuel Umtiti y Thomas Vermaelen afrontaban lesiones de larga duración que dejan sólo al catalán con el recién llegado Clément Lenglet.

El francés tiene calidad de sobra para salir adelante, pero ronda la sensación de alarma porque son dos jugadores que ya no tienen recambio. Si vuelve a haber susto habrá que echar una mirada al filial, siempre y cuando no se apueste por una solución de emergencia recolocando a cracks como Busquets en el eje de la defensa. No es lo más adecuado, pero ahora mismo hay pocas alternativas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído