Matthijs de Ligt y Frenkie de Jong, durante un entrenamiento con Holanda

LEJOS DE SU MEJOR VERSIÓN

De Jong y De Ligt: El duro camino hacia la élite europea

Publicación:1/03/2020 - 18:52h

Actualización:1/03/2020 - 18:58h

Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt no están teniendo unos inicios fáciles en el FC Barcelona y la Juventus, respectivamente. Ambos luchan por alcanzar el superlativo nivel que mostraban en el Ajax

Ver calendario del FC Barcelona

La pasada temporada, el Ajax fue capaz de maravillar al mundo del fútbol tanto por su atractivo estilo de juego -bajo la dirección de Erik ten Hag- como por sus resultados nacionales e internacionales. La autocracia del conjunto de Ámsterdam en Holanda fue total y, en Europa, se quedaron a segundos de colarse en la final de la Champions League, que hubiesen jugado contra el Liverpool.

Naturalmente, el temporadón de los 'ajacied' no pasó desapercibido a los grandes equipos europeos, que empezaron a fijarse en los futbolistas que habían llevado al cuadro rojiblanco a elevarse al olimpo del fútbol europeo. Entre ellos había dos jóvenes que destacaron especialmente: Frenkie de Jong, mediocentro que ejercía de cerebro del equipo; y Matthijs de Ligt, central que ejerció de líder defensivo.

El FC Barcelona tardó más bien poco en intentar atar a los dos futbolistas, ya que en el Camp Nou había el convencimiento que el acercamiento entre la filosofía futbolística azulgrana con la del Ajax podía hacer triunfar a los dos jóvenes en la ciudad condal. Pese a la tentadora oferta del Paris Saint-Germain, el fichaje de De Jong pudo cerrerse a principios de 2019 en vistas a la siguiente temporada por 75 millones de euros.

Con De Ligt, hubo menos suerte. El defensa holandés no acabó muy convencido de sus posibilidades de ser titular en el FC Barcelona debido a la presencia de Gerard Piqué en el perfil derecho y finalmente optó por aceptar la oferta de la Juventus de Turín, que le prometía un sueldo sustancialmente superior gracias a las ventajas fiscales que hay en Italia. Los bianconeros pagaron 86 millones de euros por él.

Dura adaptación a Barça y Juventus

Después de varios meses desde que abandonaron el Ajax, De Jong y De Ligt no están teniendo una adaptación sencilla. En el caso del mediocentro azulgrana, si bien es cierto que ha conseguido convertirse en titular indiscutible junto a Sergio Busquets, también es verdad que le está costando mostrar el nivel superlativo que ofrecía en su anterior equipo. El cambio de sistema le ha hecho pasar de jugar en un doble pivote a la posición de interior, algo que le está costando de asimilar, mostrando un nivel algo irregular aunque prometedor.

Peor es el caso de De Ligt en la Juventus. Desde sus inicios como bianconero, el central empezó a cometer errores de bulto y la confianza de Maurizio Sarri en él se fue difuminando. Ahora, el holandés vive en el ostracismo, siendo el quinto central de la plantilla, la última opción por detrás de Bonucci, Chiellini, Demiral y Rugani.

El camino hacia la élite no está siendo de color de rosa para ninguno de los dos y las primeras dudas acerca de la enorme cantidad de dinero que se pagó por ambos ya están apareciendo, especialmente en el caso del central. Eso sí, la edad de ambos (22 años de De Jong y 20 de De Ligt) les da mucho margen de mejora.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído