Ansu Fati celebrando un gol

¿PROBLEMA O SOLUCIÓN PARA EL BARÇA?

¿Dependencia? El Barça es muy distinto cuando no está Ansu Fati

Publicación:8/11/2021 - 08:07h

Actualización:8/11/2021 - 08:07h

La explosión de Ansu Fati ha sido la mejor noticia para el comienzo del Barça 'post-Messi', pero el equipo comienza a crear una dependencia que puede ser muy peligrosa

Ver calendario del FC Barcelona

No era un secreto para nadie que el comienzo de la era 'post-Messi' en el FC Barcelona iba a ser complicado, como una montaña rusa y que se iba a notar, en exceso, la ausencia del que había sido el motor de un equipo por más de una década. Era de esperarse, de cierto modo, que el Barça bajara considerablemente un nivel que ya era bajo, valga la redundancia, porque no había llegado un goleador en condiciones o un nuevo 'líder' en la ofensiva para ocupar la posición -o figura- del argentino. 

Eso sí, se esperaba que se abriera una nueva 'ventana' para el cuadro azulgrana: a falta de estrella, juego colectivo. La intención, en papel, es que el Barça dejase atrás la dependencia en un único jugador y que empezaran a asumir galones en todos los sectores del campo para sacar los resultados. Ha pasado todo lo contrario y el equipo genera demasiada incertidumbre, al menos hasta ahora. En medio de la oscuridad, Ansu Fati ha surgido como una luz para los culés. 

El canterano, con apenas 19 años recién cumplidos, ha asumido el liderato del equipo. Y es algo que tiene sus 'pros', pero también sus consecuencias. Hay que ser conscientes de que es un jugador muy joven para llevarse al equipo a sus hombros y puede ser peligroso, aunque la buena noticia es que responde muy bien (mejor de lo esperado) a la presión y que no demuestra, en ningún caso, que sea un problema para él estar viviendo este momento. Lo disfruta, si hay que resaltar. 

El caso es que el Barça comienza a depender de él en las citas más importantes. Tras su regreso, en seis partidos (en Liga y Champions) ha marcado cuatro goles y tres de ellos han sido clave: uno para empatar contra el Valencia y despertar al equipo, otro para la victoria ante el Dynamo de Kiev y para abrir el marcador ante el Celta de Vigo (aunque la historia después fue de terror). Es un jugador explosivo, de eso no hay dudas, y el cuadro culé tiene a una verdadera 'joya', pero hay síntomas que pueden ser peligrosos. 

Y es que el Barça ha demostrado que si Ansu Fati no está, o no se muestra a su 100%, el equipo no reacciona. Contra el Real Madrid pasó así y el equipo sufrió. Ante el Rayo y Deportivo Alavés no estuvo y el equipo 'pinchó'. El sábado, sin él desde la segunda parte, el Barça se vino abajo y dejó empatarse un partido que ganaba cómodamente 0-3... ¿Algo similar a lo que pasaba con Leo Messi hasta hace unos meses?

Con el argentino la situación era así. Al Barça, incluso con él, no le alcanzaba en muchos partidos, pero era una realidad que era el motor del equipo. Si aumentaba la velocidad, sus compañeros lo hacían. Si tenía una buena jugada, probablemente acababa marcando o asistiendo. Los azulgrana jugaban para él y la 'Messidependencia' era más que evidente. Queda la sensación de que el FC Barcelona espera repetir y que ahora sea la 'Ansudependencia'. 

Los jóvenes no pueden hacer todo el trabajo

En este momento, además de Ansu Fati, el Barça está dependiendo de jugadores como Gavi, Nico, Pedri o también Ronald Araújo y Eric García. Es el equipo de las jóvenes promesas, de eso no hay duda, pero es insostenible que haya dependencia en futbolistas que están en pleno crecimiento y que necesitan líderes para adquirir experiencia y, como se debe, aprender de los grandes. Le pasó a Messi en su momento y lo necesitan los nuevos 'cracks'. 

En este sentido, es necesario que muchos futbolistas de la primera plantilla den un paso adelante y demuestren su valor. Este tendría que ser el Barça donde estuviesen brillando jugadores como Frenkie de Jong o Philippe Coutinho, pero la realidad es totalmente diferente. Es momento de cambios necesarios.... y el club culé necesita más líderes. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído