Hace apenas unos meses que llegó al FC Barcelona, pero la concienzuda preparación de Ernesto Valverde le está sirviendo para conocer a fondo su plantilla. El extremeño ha sabido sacar rendimiento a un equipo con apenas unos retoques, y aunque está pendiente de los refuerzos, cuenta con una base sólida en el vestuario.

La columna vertebral de su once está bastante clara, pero hay uno que destaca por encima del resto, Ivan Rakitic. El centrocampista croata se convirtió en la Nueva Condomina en el único jugador que ha participado en los 15 primeros partidos oficiales, es decir, que lo ha jugado todo.

Sólo Leo Messi, Marc-André Ter Stegen y Sergio Busquets estaban en el selecto grupo de indispensables que habían superado lesiones, sanciones, y que a pesar de las rotaciones habían continuado teniendo presencia, pero con la llegada de la Copa del Rey el honor se ha reducido a uno. Los tres fueron liberados del compromiso por Valverde, que se guardó un as en la manga en el banquillo y que acabó reservándolo para el final.

Más descansado

Al contrario de lo que pueda parecer, Ivan Rakitic ha estado en todos y cada uno de los partidos del Barça en lo que va de temporada, pero lleva menos carga en sus piernas que otros de los futbolistas de la plantilla. El mismo Leo Messi no se había perdido un minuto, ni vestido de azulgrana ni de 'albiceleste', algo que sí que le ha tocado al de Möhlin.

De sus 15 participaciones en este curso 2017-18, 11 han sido como titular, aunque en cuatro de ellas acabó relevado antes del final. Además, en las cuatro restantes arrancó desde el banquillo, teniendo un descanso que los técnicos esperan que se refleje en unos meses, cuando llegue la hora de la verdad en la lucha por los títulos. Y Rakitic estará.