Ansu Fati, sonriente mientras juega un partido con el Barça

TODO SE COMPLICA

Estas son las claves del caso Ansu Fati

Publicación:26/03/2021 - 19:12h

Actualización:27/03/2021 - 01:02h

La recuperación de Ansu Fati, joven promesa del FC Barcelona, no ha seguido los plazos esperados, y podría someterse a una nueva intervención quirúrgica

Ver calendario del FC Barcelona

Durante los últimos días las informaciones sobre la lista de altas y bajas que Joan Laporta y su equipo manejan de cara a la próxima temporada no han cesado. Además, se han analizado y actualizado las situaciones médicas de los futbolistas que hoy ocupan la enfermaría del FC Barcelona, especialmente de aquellos que podrían perderse el resto de la temporada: Philippe Coutinho y Ansu Fati. En el caso del extremo de origen bisauguineano, por su talento y por el haberse criado en la Masia, genera especial intranquilidad en el barcelonismo. La preocupación de los aficionados deviene del temor a que se pierda una de las carreras futbolísticas más prometedoras del momento.

Desafortunadamente, la joya azulgrana sigue sin superar las molestias derivadas de la operación a la que se sometió a principios de noviembre de 2020, cuando padeció por una rotura del menisco interno de la rodilla izquierda durante el partido contra el Betis en el Camp Nou. En ese momento, el doctor Ramón Cugat, los servicios médicos del Barça y Ansu Fati tomaron la firme decisión de suturar la parte afectada, pues cumplir con un tratamiento conservador se correría el riesgo de degenerar precozmente la rodilla. El caso de Samuel Umtiti es un ejemplo puntual de ello. El club comunicó que el atacante estaría cuatro meses de baja.

"Naturalizar” lo sucedido con Ansu Fati

La recuperación de la joven joya no ha seguido los pasos esperados hasta el punto que, a finales de marzo, el futbolista se está planteando la posibilidad de volver a pasar por quirófano. Será la tercera vez que sucede. Según las últimas informaciones reveladas del ‘Tot Costa’ de Catalunya Ràdio, Ansu se encuentra consultando a varios expertos para tomar una decisión definitiva, incluso viajó a Lyon para conocer una segunda opinión. Se espera que la determinación suceda como máximo en 15 días, durante los cuales se le seguirán aplicando las mismas cargas que, hasta el momento, han provocado hinchazones en su rodilla.

Los expertos remarcan que el menisco es una pieza muy importante de la rodilla, y su sector interno es aún más delicado, pues es “una zona de carga”, según el fisioterapeuta y recuperador Lluís Puig. El especialista naturaliza, en declaraciones al diario Sport, explicó lo que le sucede a Ansu Fati: “En cada sutura en el menisco existe un porcentaje de posibilidades determinado de que la cicatrización no se realice correctamente. Siempre se avisa al paciente de que no todo es blanco o negro”. En este sentido, Puig dejó claro que la situación por la que atraviesa el delantero no es atípica ni inesperada.

Decisión trascendental

En caso de que el jugador decida retirarse la parte del menisco dañada, el experto calcula unos dos o tres meses más fuera de los terrenos de juego. En dicho caso hipotético, recalcó que el peligro de una recaída sería mínimo. Lluís Puig asegura que el barcelonismo no sufrirá por la carrera de la joven promesa, que recientemente fue distinguido como mejor jugador joven del mundo. Sin embargo, explicó que la meniscectomía podría tener consecuencias a largo plazo. En este caso, el jugador tendría que estar jugando varios años al máximo nivel y eso le obligaría a compensar la ausencia de una zona del menisco con trabajos preventivos y dosificaciones de cargas permanentes.

Pese a que aún no se ha tomado una decisión, la realidad es que es muy difícil que Ansu Fati vuelva a unirse a la plantilla del Barça esta temporada, sobre todo considerando que al equipo solo le restan 11 compromisos (diez jornadas de Liga y la final de la Copa del Rey). Disputar la Eurocopa también supone una complicación para el atacante, pero aún no se puede descartar su participación. Los próximos días serán trascendentales para su proceso de recuperación.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído