Los jugadores del Barça en un calentamiento en la Champions League

LÍNEA POR LÍNEA

Estos serán los pilares del próximo proyecto del Barça

Publicación:18/04/2020 - 21:57h

Actualización:19/04/2020 - 00:26h

El Barça tiene deberes importantes en el próximo mercado de fichajes, en el que quiere confirmar una profunda reforma de su plantilla. Estos serán los pilares del próximo proyecto de los catalanes

Ver calendario del FC Barcelona

La crisis del coronavirus se ha convertido en una amenaza importante, pero el FC Barcelona mantiene sus planes para el verano de 2020. Tras varias plagas de lesiones y un sinfín de problemas, los catalanes pretenden concretar una profunda reforma de su plantilla, de la que saldrán algunas estrellas veteranas y a la que entrarán relevos que mezclen calidad de presente con un potencial por explotar de cara a un futuro cercano.

Josep Maria Bartomeu espera marcharse por la puerta grande, y desea sellar la reconstrucción del proyecto antes de las elecciones. Antes de 2021, el presidente tendrá que contener los escándalos institucionales que siguen manchando su mandato y apostarlo todo al éxito deportivo, su principal baza para perpetuar su legado en la gloriosa historia de la entidad. El dirigente está decidido a 'regalar' un equipazo hecho a su sucesor.

A la espera de conocer nuevos planes para el banquillo, ya se intuyen los pilares que podrían liderar esta renovación. Sea con Quique Setién a los mandos, o esperando el regreso de Xavi Hernández o Ronald Koeman, los futbolistas serán los que marquen si hay éxito o decepción, algo que toma más relevancia si cabe porque, en apenas unos años, se dirá adiós a la mejor generación de jugadores que pasó por el club.

Los pilares del nuevo Barça, línea por línea

Portería

En la portería no hay dudas sobre una referencia que tiene nombre y apellidos, los de Marc-André ter Stegen. Con el alemán a punto de cumplir 28 años, la intención es firmar una extensión de su contrato que le ate muchos más al Camp Nou. Es uno de los mejores del mundo, si no el mejor, y que permanezca en el vestuario será una noticia clave porque marca la diferencia partido tras partido, y su carácter es de auténtico líder.

Más allá del alemán, hay pocas certezas, pero ya se prepara su posible relevo. Por un veterano como Neto Murara se escuchan ofertas y ya se diseña un plan para hacer crecer a perlas como Iñaki Peña y Arnau Tenas. Mientras los canteranos se consolidan, los culés podrían recuperar a otro cancerbero que salió de la Masia y se ha consolidado en la élite, como un André Onana que está listo para salir del Ajax.

Defensa

El proyecto barcelonista busca nuevos líderes en defensa, pero de momento la influencia de Gerard Piqué es indiscutible. Futbolística y moralmente, el barcelonés es una referencia absoluta del vestuario, y por eso muchos le consideran candidato a la presidencia en un futuro no tan lejano. A sus 33 años, urge un recambio que esté a la altura, y de momento junto a él estará un Clément Lenglet que sin hacer mucho ruido rinde como un campeón, y se podría caer un Samuel Umtiti que iba para histórico pero se podría quedar por el camino por culpa de las lesiones. Jean-Clair Todibo, Ronald Araújo y algún fichaje también esperan su oportunidad para empezar a demostrar su importancia.

Con el central marcando el camino, hay mucho por resolver en los laterales. A un indiscutible como Jordi Alba también toca empezar a buscarle heredero, ya que Junior Firpo o Juan Miranda todavía tienen que dar un paso adelante para ser considerados. En el carril diestro se multiplican las dudas, ya que mientras se espera al soplo de aire fresco que podría traer Emerson en 2021, Sergi Roberto sigue sin regresar a la sala de máquinas y Nélson Semedo anda perdido entre elogios, críticas y rumores sobre si se quedará o hará las maletas.

Centro del campo

De momento, Sergio Busquets es un pilar en la medular, pero las miradas ya apuntan a Frenkie de Jong y Arthur. El de Badia está cerca de los 32 años y admite que no estirará mucho más su trayectoria en el fútbol de élite, y el neerlandés parece listo para asumir responsabilidades. A sus 22 años, todavía está metido en una fase de adaptación que ha impedido ver su mejor versión, pero que es más que ilusionante para un recién llegado. Él, junto al brasileño, a quien se exige -los expertos y él mismo- más, apuntan a coger la batuta en el nuevo proyecto en una parcela tan exigente como el centro del campo, la principal sala de operaciones del 'ADN Barça'.

Sin contar con los dos fichajes, está por ver cómo se remodelará una zona en la que la Masia llama a la puerta. Los técnicos advierten que a los Riqui Puig, Álex Collado u Oriol Busquets les falta algo más de cocción, pero podrían ser alternativas interesantes con una economía afectada por la pandemia. Veteranos como Arturo Vidal o Ivan Rakitic apuntan a una despedida, y a la espera de la llegada de otro 'todoterreno', canteranos como Carles Aleñá buscarán hacerse un hueco.

Delantera

El líder de la delantera, y de todo el proyecto, seguirá siendo Leo Messi hasta que él quiera, y el Barça y su afición espera que eso sea dentro de muchos años. Con los 33 a la vista, el de Rosario ha deslizado que ya no piensa en la retirada como algo muy lejano, y que no le supondrá un trauma decir adiós al fútbol y pasar más tiempo con su familia. De momento, es una referencia absoluta en términos morales y deportivos, y está claro que tirará del carro algunas temporadas más, sobre todo si se amplia un contrato que vence en 2021.

Aunque va a ser difícil hacerse con ambos, el club ya tiene claro a quiénes desea para suceder al argentino y a Luis Suárez, cuya carrera también está más cerca del final que de un exitoso principio aunque aún puede dar alegrías. Por carácter, cualidades y potencial, Neymar y Lautaro Martínez han sido elegidos, aunque en un verano marcado por las escasez y los intercambios, el precio del primero superaría los 150 millones de euros y el segundo tiene una cláusula de rescisión de 111 'kilos'. O PSG e Inter de Milán aceptan algunos futbolistas como moneda de cambio, o será difícil reclutarles.

Eso sí, no hay que perder de vista lo que los culés ya tienen, pero sí hace falta reorganizarlo. Ansu Fati estará aunque parece pronto para exigirle como una estrella consolidada, algo que deben hacer Antoine Griezmann y Ousmane Dembélé porque se les trajo para ello. Los dos franceses están amenazados por sus propias limitaciones y por un precio altísimo, que hay llevado a Philippe Coutinho de rumor en rumor hasta que se confirme su desvinculación definitiva del club. Con algunas perlas de la cantera en el punto de mira, otros como Martin Braithwaite pretendn dar que hablar, pero están lejos de ser considerados referencias en el proyecto que está por venir.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído