Memphis, Braithwaite y Luuk de Jong, jugadores del Barça

DE LA 'MSN' A LA 'DBD'

IMPRESIONANTE: La involución histórica del Barça en su tridente ofensivo

Publicación:2/09/2021 - 22:00h

Actualización:3/09/2021 - 01:50h

El FC Barcelona ha sido casa de los mejores tridentes ofensivos de la historia, algo que no tiene nada que ver a la actualidad del club

Ver calendario del FC Barcelona

 

Históricamente, el FC Barcelona ha acogido a los mejores jugadores del mundo. El Camp Nou ha sido la casa de grandes estrellas, sobre todo en este siglo XXI, que han dirigido a los blaugrana a lo más alto a lo largo del tiempo. Es cierto que Leo Messi fue la mayor referencia en estos últimos diez o quince años, pero también tienen responsabilidades los dos delanteros que estuvieron a su lado a lo largo de su paso por el primer equipo. 

El Barça ha formado tridentes de lujo en los últimos 20 años, algo muy diferente a lo que ocurre en la actualidad, que está más devaluado que nunca (y en la búsqueda de estrellas), con el protagonismo de Memphis Depay, Martin Braithwaite y el recién (y cuestionado) fichaje culé: Luuk de Jong. Son jugadores con muchísimo potencial, por algo están en el Barça, pero es bastante la diferencia de pasar de, por ejemplo, la 'MSN' con Messi, Suárez y Neymar, a la 'DBD'.... Y eso deja en evidencia la crítica situación que viven los azulgrana.

La 'MSN' es recordada como la mejor ofensiva del fútbol moderno, campeona del segundo triplete del Barça en 2015. Rompieron todas y cada una de las estadísticas, con 364 goles y 211 asistencias entre los tres jugadores, entre la temporada 2014-2015 y la 2016-2017, antes de que Neymar Jr se marchara al París Saint-Germain. Fueron un trío histórico, potente y mediático, que parecía que llevase toda la vida jugando juntos.

Cada partido era una completa exhibición de los tres y por ende del Barça. El brasileño, un extremo puro y con mucha potencia, encaraba a los rivales y los dejaba en carrera con demasiada facilidad. Suárez era referencia en el área pequeña, siendo un 'killer' puro, acompañados de un Leo Messi que -todavía- lo hace todo en el campo. 

La 'MSN' no ha sido el único tridente que se ha destacado en los últimos 20 años, pero sí el más importante. A lo largo del tiempo, el Barça ha sabido reunir a los mejores delanteros, los que ocupan las portadas y se llevan todos los elogios, porque eso es lo que necesita el club, de allí que, aunque es muy pronto para hacer un juicio por lo que pueden hacer o no Memphis, Braithwaite y Luuk de Jong en el campo, el bajón es impresionante. 

Independientemente del talento, ganas de triunfar y 'ganas' que le quieran poner los tres jugadores para brillar en Can Barça (además de las variantes: Ansu Fati, Dembélé, Agüero...), es la primera vez, en muchos años, que la delantera culé no está protagonizada por cracks de nivel mundial. A continuación, repasamos los mejores tridentes (además de la 'MSN') que ha tenido el cuadro blaugrana recientemente: 

Etoo-Ronaldinho-Giuly

En la temporada 2005-06, la delantera estuvo protagonizada por Eto'o, Ronaldinho y Giuly, los de la segunda 'Orejona' del Barça. El camerunés y el brasileño eran los dos 'cracks' y quienes se llevaban todos los elogios, pero la visión de juego y trabajo de Giuly, como poco, era admirable. En esa campaña, el francés sumó ocho goles, por los 26 de Ronaldinho y 33 de Eto'o. 67 dianas entre los tres. 

Ronaldinho-Messi-Eto'o

Un año después, Leo Messi comenzó a afianzarse y a ganarse un puesto fijo en el equipo que nadie pudo arrebatarle. En la 2006-07 y 2007-08, la delantera bailó al ritmo de Ronaldinho, Messi y Eto'o, con un tridente que regaló muchas noches mágicas cuando los tres estaban enchufados e inspirados. En los dos cursos, 'Dinho' y 'La Pulga' sumaron 33 tantos cada uno, por los 31 de Eto'o. 

Eto'o-Messi-Henry

La delantera del primer triplete (y posterior sextete) del Barça (Eto'o, Messi y Henry), en la 2008-09, fue una que dio mucho de que hablar, por ser memorable, estelar y demostrar que los tres se complementaban muy bien en el campo. Parecían entenderse a la perfección y sabían cuál era la misión de cada uno. En ese año, Messi sumó 38 goles, Eto'o 36 y Henry 26. 100 dianas entre tres futbolistas. 

Messi-Ibra-Pedro, más el cambio con Villa

En el curso 2009-10, Leo Messi volvió a protagonizar el ataque, con Ibrahimovic y Pedro como acompañantes, pero allí se demostró que no siempre las estrellas consiguen entenderse en el campo. No hubo química entre el sueco y Messi, además que faltó muchísima regularidad. No obstante, ese año el argentino firmó 47 tantos, Pedro 23 e Ibra 21.

Después Villa se sumó al ataque azulgrana y nació la MVP, uno do de los tridentes más queridos y recordados en Can Barça, sobre todo por la final de Wembley en la que los tres anotaron un tanto ante el Manchester United. Fue una de las combinaciones más efectivas y estaban acompañados por un centro del campo que, como poco, era imparable. El de Rosario sumó 53 goles, por los 22 de Pedro y 23 de Villa.

Messi-Luis Suárez-Griezmann

Después de la salida de Neymar y el fin a la 'MSN', al Barça le costó encontrar a un 'crack' para completar el tridente. Intentaron con Dembélé o Coutinho, pero nada dio resultado. En 2019, ficharon a Antoine Griezmann y formaron la 'MSG'; un tridente que pudo llegar a más, pero que también estuvo condicionado con la larguísima lesión del charrúa. Al francés le costó mucho adaptarse en ese año, mientras que Messi también comenzó flojo por problemas físicos. 

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído