Este viernes, la televisión pública de Catalunya, a través de su canal 'Esport 3', ha sacado a la luz un informe del FC Barcelona en el que se desvelan las intenciones del área deportiva. Un documento supuestamente redactado por Ramón Planes, secretario técnico del club, en consenso con Ronald Koeman, entrenador del primer equipo, para informar al club sobre las necesidades de la plantilla.

En cierto punto del informe, se hace referencia a la salida necesaria de tres jugadores que no tendrán demasiado protagonismo si se quedan a partir de la temporada que viene: Neto Murara, Samuel Umtiti y Junior Firpo. El primero, por ser eterno suplente de Marc-André ter Stegen; el segundo, por problemas físicos sumados a la oportunidad de traer a Eric García; el tercero, simplemente por no contar.

“La intención de cara a la temporada próxima es encontrar salida para jugadores como Junior Firpo, Samuel Umtiti Neto Murara”, dice el documento que, a continuación, añade a sus sustitutos: “esto, más la promoción de jóvenes talentos del fútbol base, como puede ser el caso de Alejandro Baldé, supondría un futuro ahorro en masa salarial de la plantilla, ya que el salario de Eric Garcia es sensiblemente al de un jugador, por ejemplo, como Umtiti”.

La jugada queda clara: para cubrir la baja de Samuel Umtiti, el club debe fichar a Eric García y, para cubrir la de Junior Firpo, debe ascender a Alejandro Baldé al primer equipo. Este último tiene apenas 17 años, juega de lateral izquierdo y es, junto a Ilaix Moriba, uno de los jóvenes del filial en los que el FC Barcelona tiene depositadas más esperanzas de cara al futuro.

Jordi Alba es indiscutible como lateral izquierdo del FC Barcelona, pero ya tiene 31 años y su carrera en el equipo azulgrana no se dilatará demasiadas temporadas. El equipo culé necesita a un relevo generacional para el de L'Hospitalet, que lógicamente no será un Junior Firpo con el que ya no hay esperanzas en el club. Si Alejandro Baldé sigue con su gran progresión, puede ser un jugador para muchos años, además del elegido del club a corto plazo.

En los últimos años, jugadores como Marc Cucurella o Juan Miranda no han sido capaces de consagrarse como alternativa a Jordi Alba en el lateral izquierdo. Sin embargo, la aparición de Alejandro Baldé en el informe de Ramón Planes hace pensar que el área técnica tiene muy clara su confianza en el joven canterano. La próxima temporada podría formar parte del primer equipo.

Ronald Koeman confía en los jóvenes