El FC Barcelona ganó LaLiga la pasada temporada gracias a la construcción y consolidación de un XI titular que parecía ser ya el definitivo para el proyecto, o al menos con muchos nombres dentro de él que se mantendrían en el tiempo. Sin embargo, esos mismos fijos del once titular y muchos 'veteranos' de la plantilla están teniendo una temporada actual más que irregular.

Así, la afición azulgrana y el propio staff técnico del equipo están en una posición en la que pueden exigir un mayor rendimiento de algunos nombres importantes de la entidad, y sobre todo de una constancia en lo que pueden ofrecer durante los partidos y en el curso en general. Futbolistas como Frenkie de Jong, Koundé o Robert Lewandowski han tenido grandes noches esta temporada, pero también otras en las que simplemente parecen solo un reflejo del gran jugador que en realidad son.

Xavi ha visto como sus líderes sufren dentro del campo

El caso del polaco seguramente es el más evidente porque su rol de goleador le hace de fácil análisis al revisar sus estadísticas y evidenciar fácilmente que no está siendo ese ariete espectacular de hace unos meses. Sin embargo, Koundé también ha quedado a deber muchísimo en cuanto a seguridad defensiva, ya sea de central o de lateral, y muchas veces ha estado sobre el campo totalmente desconectado de la intensidad que tienen los rivales y sus propios compañeros.

El caso de De Jong parece pasar más por la falta de solidez del sistema, ya que suele hacer partidos más que correctos con mucha frecuencia. Pero como también le sucede a Ilkay Gündogan, el gran fichaje del pasado vernao, no encuentra soluciones sobre el campo y termina sin ser lo determinante que el equipo necesita, ya sea en un rol casi exclusivo de pivote o compartiendo esa zona del mediocampo con otro jugador.

El Barça necesita lo mejor de cada uno de sus titulares

En la lista también hay que incluir a Ronald Araújo y Andreas Christensen, quienes el curso anterior era seguramente una de las tres mejores parejas de centrales de Europa por la seguridad defensiva que entregaran y ahora mismo parecen totalmente desconectados e inertes en los ataques del rival, sobre todo el danés. Otros dos nombres son los de Pedri y Ferran Torres, que a pesar de su juventud sí que son jugadores en los que el Barça basa mucho de su rendimiento, y en el caso del canario se ha visto demasiado afectado por las lesiones, algo que debe dejar atrás cuanto antes.