Ronald Koeman durante un entrenamiento de pretemporada / Fuente: @FCBarcelona_es

PROBLEMA PARA EL ENTRENADOR

Koeman 'saca' su pizarra: ¿Cómo puede configurar el tridente del Barça?

Publicación:25/07/2021 - 22:05h

Actualización:26/07/2021 - 01:02h

El entrenador del Barça, Koeman, tiene una complicada tarea de cara a la temporada 21/22: configurar un tridente con jugadores que tienen perfiles muy similares

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona 2021-2022 está en construcción y Ronald Koeman está al frente buscando las fórmulas ideales para conseguir la mejor versión del equipo; defensiva y ofensivamente. Fueron muchos los errores que el cuadro azulgrana cometió el curso pasado y el neerlandés está obligado a aprender de sus fallas (y las de sus jugadores) para formar el equipo competitivo y ganador que espera todo el barcelonismo. En este año no sirve la 'excusa' del año de transición y la exigencia, como siempre, será máxima. 

A diferencia del curso pasado, a Koeman le han 'complacido' con varios fichajes que, a falta de que se resuelva el tema de su inscripción en la plantilla, llegan a reforzar zonas del campo que ya fueron 'sensibles' anteriormente. Ahora, en la delantera, por ejemplo, el de Zaandam tiene muchas piezas para su planteamiento, pero todo apunta a que serán tres los jugadores indiscutibles para el Barça en el ataque, al menos en el comienzo de LaLiga Santander. 

Memphis Depay, Lionel Messi y Antoine Griezmann están llamados a liderar la ofensiva de los azulgrana, con la incertidumbre del futuro del francés, a quien el Barça quiere vender para liberar la masa salarial y, entre otras cosas, conseguir la inscripción de sus otros dos compañeros (y el resto de fichajes). Así pues, dejando a un lado lo que se discute en las oficinas del Camp Nou, Koeman tiene a los tres futbolistas apuntados para ser titulares, volviendo al 'clásico' 4-3-3 en el planteamiento. 

Son, evidentemente, tres jugadores con mucha calidad y con gol en sus botas, pero tienen un punto en común, muy marcado, que puede ser un arma de doble filo para el Barça: juegan y se asocian por dentro, sembrando la duda de si, en vez de brillar como el nuevo tridente 'estrella' azulgrana, terminarán entorpeciéndose entre sí dentro del campo. 

Ya en el curso pasado fue más que notorio que Griezmann y Messi no combinaban cuando el Barça jugaba con 4-3-3, algo que cambió con la 'revolución' táctica del entrenador neerlandés al pasar al sistema 3-5-2 con el que los azulgrana dieron un salto de calidad en gran parte del 2021 y estuvieron cerca de llevarse el doblete. 'La Pulga' y el francés fueron los grandes protagonistas, con el poderío ofensivo de Sergiño Dest y Jordi Alba jugando prácticamente como extremos porque eran respaldados por la línea defensiva de tres. 

Lo cierto es que con ese planteamiento, ambos delanteros formaron una dupla que en muchos partidos fue letal y que sentó en muchos partidos a Ousmane Dembélé en el banquillo, superado por Griezmann. En cambio, contando con tres delanteros 'fijos' se limitará, de cierto modo, la participación de los laterales en la ofensiva. Son puntos que, sin lugar a dudas, Koeman debe estar estudiando de cara al arranque liguero. 

Por otra parte, si algo fue resaltante en la temporada pasada fue el papel y desborde que tuvieron jugadores como Ansu Fati (antes de su lesión) y Dembélé en varios tramos de la temporada (razón por la que el Barça quiere renovarle). Ambos daban mucha frescura al planteamiento por su gran habilidad para generar superioridad y atacar los espacios de los laterales. Sin embargo, de momento ambos están lesionados y Koeman no cuenta con ellos. 

Decisiones por tomar 

En el partido ante el Girona, el entrenador neerlandés dio una prueba de lo que podría ser el papel de Memphis en el Barça. El ex del Lyon jugó como falsa referencia y luego cayó en la banda, siempre jugando por dentro (¿'chocará' con Leo Messi?). Así que lo más probable es que sea Depay quien juegue por la banda izquierda (su perfil lo puede aprovechar Jordi Alba), mientras que Leo Messi puede jugar por la derecha, aunque el argentino siempre va cambiando de posición (y de rol) durante los partidos. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 29
Atlético Madrid
FC Barcelona

Atlético Madrid - FC Barcelona

Domingo, 17 de marzo de 2024 21:00h
Estadio Cívitas Metropolitano
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído