Iniesta y Messi, celebrando un gol con el FC Barcelona

El documental sobre Johan Cruyff

La "necesidad" que tiene Messi de Busi, Xavi o Iniesta, según Cruyff

Publicación:30/09/2016 - 08:54h

Actualización:30/09/2016 - 23:54h

Gracias al documental de TV3 "Gràcies Johan" se pudo ver una conversación futbolera entre Jorge Valdano y el malogrado Johan Cruyff. En ésta, el genio holandés daba las claves para, entre otras cosas, que Leo Messi fuera el mejor del mundo

Ver calendario del FC Barcelona

Uno de esos placeres que tenía todo barcelonista hasta hace poco era poder leer, escuchar y ver a todo un mito del club como era Johan Cruyff contar anécdotas o despachar la actualidad del club con toda la naturalidad y sinceridad que siempre le ha caracterizado. Ese placer que desde hace ya varios meses no puede permitirse muy a su pesar, tras la gran pérdida que se ha sufrido por su desaparición. Sin embargo, el documental de TV3 "Gràcies Johan" viene para tratar de ocupar parte de ese hueco dejado.

Y como no podía ser de otra manera, en dicho documental aparece de nuevo un Johan que no duda de charlar de todo lo que rodea a la pelota, su paso por el Barça y la situación actual del equipo. En un  extracto de éste, en el que mantiene una genial conversación con el filósofo balompédico Jorge Valdano, Cruyff habla de diferentes aspectos tanto de su vida, como el famoso "salir y disfrutar", por qué se sentaba en un balón o el famoso no marcaje a Manolo, como de la actualidad culé, centrándose en hablar en Leo Messi y su don innato.

Sobre el crack rosarino, Cruyff hace clara la importancia que han tenido para su juego los Xavi, Iniesta o Busquets pues "si le das 30 balones para hacer algo o cinco, la diferencia es enorme. Mismo Messi, misma calidad, no es uno u otro. Para su juego, un Busquets, un Xavi o un Iniesta son tan importantes para que él pueda tocar. O, lo que es lo mismo, Messi es mejor cuando juega junto a futbolistas que hablan su mismo idioma futbolístico". Y en su opinión, la altura tiene algo que ver: "Messi tiene la enorme ventaja que como tiene la misma altura que Xavi se ven en los ojos. Estos detalles son los que hacen la diferencia".

"Nunca sabes si juegas bien o mal, pero a disfrutar puedes jugar siempre"

Una de las anécdotas que siempre rodearán el áura del mito holandés será la famosa charla que le dio al "Drem Team" antes de conseguir la primera Copa de Europa en la historia azulgrana. Esa en la que pronunció el famoso "salid y disfrutar". "Yo disfrutaba, lo he dicho siempre a los jugadores, nunca sabes si juegas bien o mal, pero a disfrutar puedes jugar siempre", confirmaba ante Valdano un Johan que desgranó su teoría. "Si vas al 100% y haces lo que puedes, más no se puede pedir. Quizá vas a jugar una vez en la vida una final de Champions. Si no disfrutas, estás loco perdido", dijo al respecto.

Otra de las imágens curiosas del entrenador, que luego copiaron discípulos suyos como Pep Guardiola, es la de sentarse sobre un balón. Algo que Cruyff pensaba que le alejaba para poder ver el fútbo la distancia. "El fútbol hay que verlo desde lejos, cuando yo me siento en un balón tengo vista, si voy corriendo pierdo la vista, toda la perspectiva es diferente", explicó.

El respeto de Valdano a Cruyff

Otra de las anécdotas más divertidas que se pudieron ver en el documental fue la que explicaron Jorga y Johan, a la par, un día que el Barça se enfrentaba al Alavés, donde militaba Valdano. "Traíamos un 0-0 desde Vitoria, al primer tiempo perseguía a Johan dentro del área, frenó en seco e intenté esquivarlo, penalti a favor del Barça y llegó el 1-0", confirmó el argentino. "Un jugador cae lesionado, Cruyff miró al jugador, llamó a los auxiliares y Johan tenía la pelota debajo del brazo y le dije por qué no te quedas tú ese y nos das otro a los demás", a lo que Johan respondió con un contundente: "Tú cómo te llamas y cuántos años tienes". El argentino dijo: "Jorge Valdano, 19 años", y el holandés respondió: "A Johan Cruyff a los 19 años se le llama de usted". Eso provocó las risas de los dos en la conversación y en su momento, el total desconcierto de un Jorge Valdano que no supo como reaccionar.

Algo que describe de manera inmejorable la filosofía de Cruyff fue el famoso no marcaje al que fuera delantero del Atlético de Madrid Manolo. "El flaco" comentó que sus propios jugadores le dijeron "ese chico tiene un desmarque fantástico", a lo que Johan les contestó: "pues si no lo marcamos no tendrá desmarque. Yo dije, no lo marcamos y entonces jamás marcó un gol". Genio y figura, siempre el bueno de Johan, haciendo sonreír al barcelonismo incluso después de haberlo perdido.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 21
FC Barcelona
Ath. Bilbao

FC Barcelona - Ath. Bilbao

Domingo, 31 de enero de 2021 21:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído