Andrés Iniesta en un partido con el FC Barcelona

INIESTA SE 'MOJA' SOBRE LA MASIA

La reflexión de Andrés Iniesta sobre la cantera del FC Barcelona

Publicación:2/01/2019 - 14:37h

Actualización:3/01/2019 - 00:44h

En su retorno a la Ciudad Condal por las fiestas navideñas, Andrés Iniesta ha analizado la actualidad del FC Barcelona, y no ha esquivado el debate sobre la cantera. El manchego ha comentado su propia visión sobre la influencia de la Masia en el primer equipo

Ver calendario del FC Barcelona

Andrés Iniesta ha vuelto a la Ciudad Condal para pasar las fiestas navideñas, y en su regreso a casa le ha tocado analizar la actualidad del FC BarcelonaEl de Fuentealbilla ha concedido una extensa entrevista al diario 'Sport' y no ha esquivado ninguno de los temas calientes, e incluso ha participado en el debate que existe en el club sobre la presencia de los canteranos en el primer equipo.

En primer lugar, el manchego se ha alegrado de la ilusión que rodea a figuras como Carles Aleñá y Riqui Puig, aunque ha advertido que para ellos, esto es sólo el principio: "Es una gran noticia que jugadores de la casa puedan tener la oportunidad y protagonismo. Nos identificamos con la gente que lleva mucho tiempo en la cantera, que somos de aquí. Alcanzar el primer equipo es como un sueño. Si lo consiguen, lo importante es que sepan aprovechar cada oportunidad, que entrenen bien y aprendan al lado de los mejores".

Además, ha tranquilizado sobre la tendencia que se sigue en la entidad, recordando que haya más o menos canteranos, lo importante es que se apueste por un relevo continuo y de calidad: "Los que vivimos otros momentos en los que había ocho o nueve canteranos en un once, vemos que no es lo más habitual en un club como éste. La línea a seguir es apostar por la gente capacitada. Es cierto que para que se dén estas cosas se requieren muchos condicionantes. Cuando hay jugadores de nivel y potencial, hay que cuidarlos y apostar".

"Que haya ocho o nueve jugadores de la cantera en el once no suele ser lo habitual"

"La cantera ha sido y será siempre importante. Lo importante es su acondicionamiento y que aprovechen los minutos. El entrenador los conoce bien y sabe lo que necesita. La gente que tenemos visión una visión del club, creemos que hay que apostar por ellos y seguir cuidando a los jóvenes para que tengan el protagonismo que toca", ha insistido, desechando la creencia de que la Masia ha perdido protagonismo en el Barça.

En este sentido, también se ha referido a las 'fugas' que recientemente se han producido en las categorías inferiores, analizándolas desde sus propias vivencias de juventud: "Entiendo la parte de razón de los que desean marcharse. A partir de ahí cada jugador y familia es una historia. Cada uno piensa en lo mejor para él. El club siempre tiene que apostar por la gente de casa, la que tiene nivel y cuidarlos. Hay que darles esa posibilidad, ese proyecto, que vean el primer equipo como algo alcanzable, no algo inalcanzable. Esto suma mucho para los jóvenes".

"A partir de ahí cada uno debe tomar sus decisiones. Mi determinación fue la de quedarme aquí en el Barça. Costara lo que costara, jugara lo que jugara. Del mismo modo, también digo que otras opciones como elegir otro destino son igual de respetables y hay jóvenes que prefieren salir para poder disfrutar de minutos", ha valorado, recalcando que por mucho que se repita la situación, no se pueden englobar todos los casos porque cada uno tiene sus propias circunstancias.

Iniesta quita hierro al fichaje de Jeison Murillo

Sin alejarse de este tema, Iniesta también se ha referido al fichaje de Jeison Murillo, explicando que todo lo anterior no choca con la posibilidad de cubrir algunas necesidades acudiendo al mercado. Para el manchego, la apuesta por los jóvenes no debe ser obligada, sino un asunto natural y que se vaya madurando a su debido tiempo, sin presiones ni exigencias en plena temporada.

"Yo haría lo que ha hecho el club. Valorar todas las situaciones y decidir. Ahora no sé decir el qué, a lo mejor el club piensa que no hay un jugador de la cantera capacitado para estar allí. No es cuestión elegir cantera por elegir. Hay que pensar que la gente esté realmente preparada para asumir el rol. Siempre hay que tener un ojo para la cantera y valorar lo que es mejor para todos", ha sentenciado.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído