Leo Messi y Arturo Vidal celebran un gol del FC Barcelona

ERNESTO VALVERDE ESPERA REFUERZOS

Las alternativas del FC Barcelona tras la plaga de lesiones en el centro del campo

Publicación:25/11/2018 - 21:58h

Actualización:26/11/2018 - 01:47h

El FC Barcelona cuenta con seis futbolistas de baja, y hasta cinco de ellos son centrocampistas. Ernesto Valverde espera pronto buenas noticias desde la enfermería, pero tanto a corto como a largo plazo debe pensar en las posibles alternativas para el once y las rotaciones

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Aunque hace poco que recuperó a varias piezas clave, el FC Barcelona volvió a lamentar dos lesiones más contra el Atlético de Madrid, y ya son seis los futbolistas que tiene de baja. Si hace unos días, la gran preocupación era el eje de la defensa, ahora las miradas apuntan al centro del campo, ya que hasta cinco de ellos son futbolistas que pueden actuar en la medular.

Además de un Thomas Vermaelen que debe volver para completar la retaguardia, Philippe Coutinho, Sergi Samper, Ivan Rakitic, Sergi Roberto y Rafinha Alcántara están fuera de combate, un problema que obliga a Ernesto Valverde a pensar a corto y a largo plazo, ya que, por ejemplo, mientras el carioca podría estar listo en apenas un par de días, su compatriota se quedará, salvo sorpresa, apartado durante lo que queda de curso.

Así, toca valorar cómo mantener alineaciones de lo más potente, pero además, contar que las rotaciones deben ir apareciendo. Viendo como está el panorama, no conviene arriesgar más de lo necesario con los futbolistas que están exigidos, y hay que dar algunos minutos y partidos de refresco para que todos puedan tener algo de descanso y el resto disfrute de oportunidades.

Para ello, hay tres alternativas posibles para los catalanes, que pasan por continuar la apuesta por el primer equipo, echar mano de la cantera o tratar de buscar alguna solución en el mercado de fichajesEn las próximas semanas se valorará como avanzan todos los casos pendientes en el vestuario, y en función de las sensaciones se irá decidiendo cuál es la solución ideal.

Las soluciones del Barça para el centro del campo

Confiar en el primer equipo

De momento, Arthur, Sergio Busquets y Arturo Vidal están sanos, y apuntan a ser la tripleta titular para los próximos compromisos. Pese a que este año la plantilla es más corta, hay soluciones suficientes hasta que algún futbolista se recupere, ya que Coutinho estará listo en breve y puede actuar algo más atrasado, e Ivan Rakitic encarará en breve la recta final de su recuperación.

Si la intención es no correr riesgos con los cracks que acaban de abandonar la enfermería, tocará echar mano de los menos habituales, y Valverde deberá jugársela con opciones como Denis Suárez y Carles Aleñá ya sea como titulares -se acercan varias citas en la Copa del Rey-, o como suplentes.

Apostar por la cantera

En un año en el que se ha discutido largo y tendido sobre la confirmación de la Masia como fuente de talento para el primer equipo, sería conveniente bajar la mirada al filial, y si el Txingurri no está seguro en alguno de los encuentros, podrían llegar oportunidades para algunos jóvenes que ya ha dejado claro que están en su radar. Oriol Busquets o Riqui Puig pueden tener opciones.

Fichar algún recambio

Es una ruta algo complicada, por la imposibilidad de apostar por los objetivos prioritarios hasta el verano y porque podría afectar a la planificación. Ni el Ajax ni el PSG dejarán salir a Frenkie de Jong y Adrien Rabiot, por lo que la opción sería alguna cesión temporal o algún veterano con un contrato corto, con la misma fórmula que se contempla para los centrales.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 3
FC Barcelona
Villarreal

FC Barcelona - Villarreal CF

Domingo, 27 de septiembre de 2020 21:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído