Luis Enrique, acudiendo a una sesión de entrenamiento del Barça

Las variantes de Luis Enrique

Las claves del éxito de Luis Enrique en el FC Barcelona

Publicación:30/09/2016 - 09:46h

Actualización:30/09/2016 - 09:46h

Durante estos tres años, el entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique, ha destacado por varios aspectos que le han llevado a conseguir lo mejor de sus hombres. El técnico culé vuelve a tener al equipo enchufado para buscar el máximo este curso

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona está a un partido del parón por selecciones totalmente enganchado a las dos competiciones que ha disputado hasta el momento. A un punto del Real Madrid en LaLiga 2016-2017, la nueva victoria en Champions les coloca como líderes en solitario del grupo C de la Liga de Campeones. Todo ello gracias a una gran plantilla y un entrenador que desde que llegó al Barça ha conseguido recuperar las ansias de victoria y mantener siempre enchufados a sus pupilos.

Estas son las cinco claves de Luis Enrique en el banco del Barça:

1. Variante táctica

El técnico gijonés no se casa con un único dibujo táctico. A lo largo de este tiempo, y sin ir más lejos en los últimos encuentros disputados, "Lucho" ha apostado por tres o cuatro tácticas diferentes para buscar soluciones ante distintos rivales. Ese 4-3-3 que en ocasiones parecía inviolable ahora ya no lo es y se ha podido ver diferentes variantes como el 3-4-3 de Leganés o el 4-3-1-2 frente al Borussia Mönchengladbach. El míster trata de adaptarse a los jugadores que tiene disponibles y al rival, al que en ocasiones busca sorprender con cambios constantes.

2. Las jugadas de estrategia

Es una de las claves desde que desembarcó en el primer equipo de Can Barça: la estrategia. Ya sea ofensiva como defensivamente, los culés han mejorado muchísimo en este aspecto y eso es debido, en gran parte, a que tiene a Juan Carlos Unzué trabajando  este aspecto. el segundo entrenador ha conseguido que el equipo anote muchos más goles en jugadas a balón parado y que las sepa defender mucho mejor, lo que era un auténtico quebradero de cabeza en tiempos de Pep Guardiola o "Tata" Martino, por ejemplo.

3. La recuperación de varios jugadores

A sus órdenes ha habido varios jugadores que han pasado del ostracismo o de un bajo nivel a ser imprescindibles para el equipo. Sin ir más lejos, Gerard Piqué empezó la 2014-2015 desde el banquillo, siendo baja en varios encuentros de los primeros que tuvieron los culés, y ahora está al mejor nivel nunca exhibido. Algo que era difícil después de verle en los primeros años con Guardiola, pero ahora parece haber rejuvenecido. En este inicio de estación está siendo de lo mejor en retaguardia y, encima, anotó el tanto importantísimo en Mönchengladbach. 

Otro caso es el de Arda Turan, al que le costó adaptarse desde su llegada tras la sanción FIFA y que ahora parece estar hecho a la medida del equipo. El otomano despunta tanto en el interior como en el extremo, con confianza y mucho gol. Otro acierto del míster.

4. Los descubrimientos de Sergi Roberto y Rafinha

Otro de los puntos que se le pueden sumar al buen hacer del entrenador en el Barça es el descubrimiento de Sergi Roberto. El de Reus pasó de ser un centrocampista ofensivo que no tenía hueco en ninguna de las posiciones de ataque a ser imprescindible en el lateral derecho. Un jugador de largo recorrido, como los típicos "box to box" de Inglaterra, ha sabido adaptarse a las necesidades del equipo en el carril y lo está haciendo a un nivel de exigencia brutal. 

Rafinha Alcántara, que llegó de la mano del técnico tras tenerlo cedido en el Celta, también está respondiendo a la confianza depositada en él. El centrocampista está jugando a un gran fútbol en los últimos partidos, sus mejores tras superar la lesión en la rodilla del pasado año. Ya sea de interior, carrilero o extremo, el pequeño de los Alcántara está siendo un comodín de nivel para "Lucho".

5. La gestión de los cracks 

Algo en lo que ha cambiado y mejorado el técnico culé desde su llegada ha sido en la manera de gestionar los minutos de la "MSN". Si primero tuvo que enfrentarse a vacas sagradas y a idiosincrasias dentro del vestuario culé, ahora los tiene a todos ganados gracias a su manera de hacerles ver cual es el bien del equipo. Luis Enrique les ha demostrado que lo mejor para la entidad y para poder ganar títulos es que vayan rotando y no se "quemen", como sucedió la temporada anterior. Y los suyos lo han entendido a la perfección pues no ha habido ninguna declaración subida de tono al respecto por parte de Leo Messi, Neymar o Luis Suárez. De hecho, este último dejó claro hace algunos partidos que sus sustituciones son lo mejor para él y los suyos.

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído