Radiografía de una lesión de rodilla

ALGUNAS DE ELLAS, MUY GRAVES

Lesiones de rodilla más frecuentes en deportistas

Publicación:28/04/2021 - 15:27h

Actualización:28/04/2021 - 15:27h

En un año marcado por la pandemia del coronavirus, el calendario futbolístico internacional se ha comprimido de forma notoria, lo que ha provocado la aparición de más lesiones de gravedad

Ver calendario del FC Barcelona

La práctica deportiva es la base de un modo de vida saludable. Sin embargo, las lesiones de rodillas son comunes entre quienes realizan deporte de manera asidua. Además de tratamientos con especialistas, los afectados por estas lesiones deben recurrir a consejos y productos que alivien el malestar causado por el dolor o la incomodidad, como aplicación de hielo o un gel de masaje para articulaciones.

Salvo contadas excepciones, las lesiones de rodillas son corrientes y se solucionan con un diagnóstico acertado y un tratamiento adaptado a las circunstancias. Por ello, no debe cundir el pánico si en alguna ocasión se perciben pinchazos o molestias.

Las lesiones de rodilla más comunes

Tendinopatía del rotuliano

También conocida como la lesión del saltador, la tendinopatía del retuliano es una lesión que afecta al tendón encargado de comunicar la parte inferior de la rótula con el hueso de la tibia. El deportista que suele sufrir esta lesión presenta un dolor localizado justo debajo de la rodilla, en su parte central.

Esguinces y roturas del ligamento cruzado anterior

Es una afección muy común en deportes en los que es necesario realizar cambios de dirección a alta velocidad, como por ejemplo fútbol, balonmano, deportes de nieve, etc. Este ligamento une el hueso fémur al hueso de la tibia y se encarga de dar estabilidad a la rodilla.

Roturas de meniscos

Las roturas de menisco suelen producirse cuando las rodillas sufren impactos de alta intensidad, como deportes maratonianos, fútbol, baloncesto, etc. Los meniscos son estructuras que ayudan a amortiguar la carga ejercida en la rodilla, entre el hueso fémur y la tibia. Por ello, su desgaste se traduce en roturas.

Lesión de pata de ganso

El nombre de esta lesión se explica por los tres tendones que se ven afectados: el músculo grácil, sartorio y semitendinoso. Aunque su origen se sitúa en la cadera, se insertan en la parte interior de la rodilla. Esta lesión suele confundirse con la de los meniscos, ya que produce dolor en la parte interna de la rodilla.

Lesión de la cintilla iliotibial

La lesión de la cintilla iliotibial es la causa número uno de consultas en centros de fisioterapia por parte de corredores. La cintilla iliotibial está compuesta por el músculo tensor de la fascia lata y su cintilla, la cual llega hasta la parte externa de la rodilla. Pese a que la causa de los problemas se sitúa en la cadera, los dolores se manifiestan en la rodilla e impiden al corredor realizar su actividad.

Consejos para aliviar el dolor

Las lesiones de rodilla deben ser tratadas por un especialista, ya sea traumatólogo o fisioterapeuta. No obstante, pueden combinarse con algunos métodos que alivien las molestias y permitan desarrollar, dentro de lo posible, una actividad normal. Entre ellos, los más recomendados por los especialistas son los siguientes:

  • Dependiendo de la severidad de la lesión, el médico o fisioterapeuta recomendará una práctica deportiva moderada, ya sea de media intensidad o de largos paseos.
  • La aplicación de frío en la rodilla unos 10 o 15 minutos después de realizar una actividad física es fundamental para evitar inflamación.
  • Las cremas y geles de masaje permiten movilizar la zona y evitar tensión y dolor.
  • La realización de un estudio de la pisada y el uso de plantillas para que la pisada sea óptima puede acabar con diversas lesiones de rodilla.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído