Camisetas de Leo Messi en la tienda oficial del FC Barcelona

UNA DIFÍCIL DECISIÓN

El Barça no puede retirar el ‘10’ en honor a Messi por esta razón

Publicación:11/08/2021 - 20:07h

Actualización:11/08/2021 - 20:07h

Retirar un dorsal en LaLiga acarrea consecuencias negativas para cualquier club, por tanto es difícil que el FC Barcelona lo haga con el '10' Lionel Messi

Ver calendario del FC Barcelona

La partida de Lionel Messi del FC Barcelona con dirección a París, concretamente al Paris Saint-Germain, ya es oficial. El astro argentino dejó el club azulgrana tras más de veinte años, diecisiete desde que debutara con el primer equipo en 2004 frente al Espanyol. Durante su etapa como profesional, Leo vistió tres dorsales a la espalda: el 30 en su debut, el 19 durante dos años y el mágico 10, heredado de Ronaldinho tras su también salida, y que ha portado durante doce años.

Muchos aficionados culés y amantes del fútbol general, desean que el Barça retire el ‘10’ en su honor, como sucedió en el baloncesto con el ‘23’ tras la retirada de Jordan con los Bulls, o los dos dorsales que retiraron los Lakers tras la muerte de Kobe, y el Nápoles con el propio ‘10’ tras el fallecimiento de Diego Maradona.

Sin embargo, LaLiga es quien tiene la última decisión al respecto, y no permite este tipo de acciones. El máximo organismo de la primera división nacional ya ha tratado en varias ocasiones el tema, sobre todo en los últimos años. En ocasiones, por motivos de luto como fue el caso del Sevilla y el Espanyol tras los fallecimientos de Antonio Puerta y Dani Jarque, respectivamente. Y en otras, por brindar el reconocimiento a una carrera de logros, la que sería en este caso con ‘La Pulga’, tras el adiós de Raúl González del Madrid y el intento de retirar el dorsal número 7.

Consecuencias

LaLiga es clara en estos casos. La competición impide retirar dorsales debido a que en España, los números profesionales van del 1 al 25 para la primera plantilla y del 26 al 50 para canteranos, contrario a otros países como Italia o Inglaterra donde las plantillas pueden lucir dorsales del 1 al 99. Si el Barça quisiera retirar el dorsal, entonces LaLiga le pediría al club de la Ciudad Condal que redujera su plantilla a 24 jugadores profesionales, perdiendo así una ficha profesional.

Es por esta razón que muchos equipos desisten en su intención de retirar dorsales, pues naturalmente no desean perder la posibilidad de contar con un efectivo más en sus filas. La pregunta ahora es: ¿Quién se atreverá a llevar el 10 en el Barça? ¿Quién será digno de defenderlo? Ronaldinho, Messi. Una camiseta MUY pesada.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído