Tras hacer los deberes en la Champions y amarrar el pase a octavos de final, el próximo objetivo del FC Barcelona está en LaLiga, donde tratará de defender el liderato en una exigente visita al Atlético de Madrid. El enfrentamiento directo en el Wanda Metropolitano determinará si los catalanes consiguen alejar a uno de sus rivales de la carrera por el título, o si los madrileños se ganan una oportunidad de seguir en la batalla.

El encuentro ha generado numerosos análisis para uno y otro bando, pero una de las cuestiones clave es Leo Messi. El líder barcelonista es uno de los mejores jugadores del mundo y está entre los más destacados de la historia, y su simple presencia condiciona cualquier compromiso. Antes de saltar al terreno de juego, un simple vistazo a las estadísticas sirve para impulsar a los azulgrana e intimidar a los rojiblancos.

No sólo el hecho de no haber ganado a este mismo rival desde la campaña 2009-10, o que Diego Simeone no le haya superado nunca en este mismo torneo debe hacer pensar en la capital, sino también que el de Rosario les ha convertido en su segunda víctima favorita. Sus 29 goles y siete asistencias en 38 choques únicamente los supera el Sevilla, al que le ha endosado la friolera de 37 tantos en el mismo número de partidos.

El balance del argentino contra el conjunto 'colchonero' es excelente, y mejora estudiando solamente el campeonato de la regularidad. De 23 triunfos, nueve empates y seis derrotas se pasa a 17 victorias, cinco igualadas y cuatro tropiezos, en los que la cuenta personal se agudiza. 24 dianas y seis pases definitivos elevan la media del canterano hasta los 0,92 goles cada vez que se asoma este cara a cara particular.

El duelo en las eliminatorias se lo lleva el Atlético en Champions, pero el Barça de Messi en Copa del Rey y Supercopa de España. En la primera competición, dos eliminaciones culés -una victoria, un empate y dos derrotas- y la sequía del crack están entre las preocupaciones, pero en el resto un pleno absoluto. Cinco triunfos y un empate con cinco goles y una asistencia de Leo en el primero, y dos empates sin intervención directa en el segundo. Pase lo que pase, está entre los ases a seguir.

El Atlético estudia la mejor forma de frenar a Messi

La influencia de Messi en el juego del Barça ha llevado al Atlético a preparar un plan para tratar de frenarle, sin olvidarse, claro está, de que hay otras estrellas a controlar. Luis Suárez y Antoine Griezmann estarán entre los más vigilados, pero los Ansu Fati, De Jong o Arturo Vidal también podrían decir la suya. Mientras tanto, Leo no desconecta, y tras participar con gol o asistencia en 12 de las últimas 19 anotaciones azulgrana en LaLiga, afinó la puntería en Champions contra el Dortmund. En el 3-1 ante los alemanes marcó y dio los dos pases restantes. Está preparado.