LÍDER DEL FC BARCELONA

Messi, el "fútbol total" que ha cambiado el juego del Barça

Publicación:21/09/2016 - 15:22h

Actualización:21/09/2016 - 15:22h

Para convertirse en el mejor del mundo, Leo Messi ha tenido que reciclarse temporada tras temporada hasta encontrar sus mejores virtudes. A continuación analizamos los últimos cambios tácticos en el juego del "Dios" del fútbol

Ver calendario del FC Barcelona

Uno no llega a convertirse en el mejor futbolista del mundo -y puede que de la historia- por ser un gran goleador, asistente o canalizador de juego, sino más bien por reunir todas esas capacidades en una mente futbolística tan brillante como moldeable. La "inteligencia" de la que habló Xavi Hernández en una de sus últimas entrevistas, y que le valió las críticas de Cristiano Ronaldo, es lo que ha convertido a Leo Messi en un mito viviente en la historia del deporte rey y, por supuesto, en la esencia del FC Barcelona.

Nuestros compañeros de "Ecos del Balón" han publicado en las redes sociales un vídeo en el que analizan los últimos cambios tácticos que ha experimentado en el Barça Leo Messi, un jugador con plena libertad de movimientos a quien Luis Enrique se dedica a dar rienda suelta, consciente de que de la propia toma de decisiones del argentino suele salir siempre la mejor opción ofensiva del equipo.

Los analistas Alejandro Arroyo y Abel Rojas explican cómo, con la marcha de Dani Alves, el despliegue ofensivo de Messi ha variado ligeramente con respecto al de las últimas temporadas en Can Barça.

En primer lugar está el intercambio de posición con Rakitic en el interior derecho, en determinadas ocasiones, que permite a Messi ceder balones en profundidad para las incorporaciones en ataque de Sergi Roberto, Rakitic, Luis Suárez, Jordi Alba o Neymar, estos dos últimos en banda izquierda.

Desde hace algún tiempo, además, puede verse cómo Leo Messi retrocede ligeramente su posición hasta la mediapunta, generando en ocasiones un 4-3-1-2 en un Barcelona con Neymar Jr y Luis Suárez algo más adelantados.

La movilidad de Messi, que ha pasado ahora a comunicarse más con Andrés Iniesta y Neymar Jr en el flanco izquierdo, provoca una mayor basculación de las defensas rivales y, consecuentemente, más fatiga acumulada para ellas a lo largo de los partidos.

Estas defensas se abren y los atacantes del Barça tienen más espacios, lo que repercute en más goles a favor -al menos de momento- para un Barça que, con Messi, vuelve a aspirar a todo esta temporada 2016-17. Larga vida al rey.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído