Leo Messi, Luis Suárez y Neymar Júnior calentando en un partido del FC Barcelona

El rol de Messi, Suárez y Neymar

¿Qué papel tendrá la 'MSN' en el Barça de Ernesto Valverde?

Publicación:28/06/2017 - 16:47h

Actualización:28/06/2017 - 16:47h

Luis Enrique martínez acabó formando de la MSN su núcleo duro e hizo que el juego del Barça pasase de orbitar del centro del campo hacia la delantera, donde Leo Messi, Luis Suárez y Neymar llevaban la voz cantante en ataque. Con Valverde puede cambiar

Ver calendario del FC Barcelona

Sin lugar a dudas, hablar del FC Barcelona de Luis Enrique Martíenz es hacerlo del FC Barcelona de la 'MSN'. El asturiano fue el técnico encargado de encajar las piezas y formar la mejor delantera del Mundo en la entidad blaugrana. Con la llegada de Luis Suárez y su unión a Neymar Júnior y Leo Messi el FC Barcelona pasó de orbitar entorno a su centro del campo a pasar a hacerlo en la delantera. 

Todo el juego en el equipo azulgrana se hizo más directo y vertical, aprovechando las cualidades de un desequilibrante Neymar, un Messi renacido en la banda diestra y el hambre de gol de Suárez. Así fue cambiando el equipo, sin dejar de lado el gusto por el fútbol de toque y combinación, pero acabando siendo muy dependiente de los Tres Tenores. 

Este último curso ya se vio cómo el equipo necesitaba de una mayor identidad, fallaba en su propuesta futbolística en algunos encuentros y no acababa de encontrarse a gusto si sus tres estrellas no tenían su mejor día. La 'MSN' que había sido la bendita solución de "Lucho" se convertía, tres años después, en la condena del equipo. Y es asturiano trató de evitarlo moviendo al equipo, apostando por un nuevo dibujo táctico (3-4-3) pero no acabó de dar con la tecla.

¿Ocurrirá eso con Ernesto Valverde?

Así pues, todos los ojos estarán puestos a partir del próximo doce de julio en Ernesto Valverde y sus elecciones tácticas. El extremeño tiene en sus manos seguir con lo trabajado hasta ahora, quizás cayendo en los mismos errores que su antecesor, o apostando por un nuevo dibujo que cambie el letmotiv del equipo.

Muchos medios apuntan a que el Txingurri podría apostar por un 4-2-3-1 muy diferente a lo que se ha visto últimamente en Can Barça. Ese centro del campo intocable de uno y dos cambiaría a dos y uno, con Leo en la mediapunta. Dos centrocampistas cubrirían sus espaldas (Busquets e Iniesta/Rakitic), mientras que el extremo diestro dejaría un hueco a ocupar por un futuro fichaje o por algún miembro del equipo como Rafinha Alcántara o Sergi Roberto.

Ese cambio haría que Messi retrasase más su posición, tal y como se pudo ver en el 3-4-3 de Luis Enrique. Lo cual no quiere decir que deje de ser importante en ataque, donde aparecería para asociarse con Neymar y Luis Suárez y siempre acompañado de jugones también detrás suya. Con ello la MSN podría volver a formar parte del colectivo sin destacar por encima de ellos, sin ser tampoco imprescindible para alcanzar las mayores cuotas. 

Pase lo que pase, lo que está claro es que el exentrenador del Athletic Club nos sorprenderá y le dará una vuelta más de tuerca al equipo. Lo que también está claro es que los pesos pesados han visto muy bien su llegada. El último en hacerlo fue el propio Neymar: "Ernesto Valverde me parece un gran entrenador, creo que con él seremos un equipo fuerte y competitivo". Habrá que ver si piensa lo mismo dentro de doce meses, algo que sería sinónimo de felicidad para los blaugranas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído