Luego de 7 mil días, Leo Messi está sin contrato en vigor con el Barça

ARDUA GESTIÓN

Lo que tiene que hacer el Barça para renovar a Messi

Publicación:5/07/2021 - 20:40h

Actualización:5/07/2021 - 20:40h

El FC Barcelona deberá aligerar hasta 200 millones de masa salarial para mantener a Lionel Messi en sus filas, y podría lograrlo con: salidas y venta del Barça Corporate

Ver calendario del FC Barcelona

Resta aún un extenso camino por delante para el FC Barcelona. Ahora, el club azulgrana se halla en una encrucijada si quiere renovar a Lionel Messi. Saben que cada minuto cuenta y que ya han transcurrido seis días desde que dejó ser jugador culé. Joan Laporta ha llamado a la calma en el barcelonismo, asegurando que la entidad está trabajando para hacer realidad la renovación e insiste que ambas partes están interesadas en firmar.

Sin embargo, tras la negativa de de Javier Tebas, presidente de LaLiga, de omitir el límite salarial  para el Barça con el fin de intentar retener a Messi, el club se ha topado con un obstáculo mayúsculo para mantener el futuro del astro argentino unido al club.

Remitiéndose al cumplimiento de la normativa de LaLiga, que establece un límite de masa salarial a todos los clubes para garantizar el 'fair play' financiero, el Barça deberá cumplir así con una reducción de unos 200 millones de euros en masa salarial del equipo azulgrana respecto al año pasado.

La delicada situación económica del club catalán, especialmente agravada por la pandemia, no ayuda. Se ha calculado que desde el cierre de los estadios, hasta el pasado 30 de junio, el Barça ha sufrido unas pérdidas de unos 580 millones de euros. Eso supone que de los 347 millones de euros de límite salarial de la pasada temporada se deban reducir más de la mitad. Es decir, pasar de 347 millones a unos 150 o 160 millones de euros, el límite de clubes como el Villarreal o el Athletic Club.

Tras la reunión de Joan Laporta, Mateu Alemany y Javier Tebas se pueden extraer dos aspectos: la primera, LaLiga será inflexible con el Barça y la segunda, por cada 100 millones que liberen de masa salarial pueden entrar 25. Además, para cumplir con la normativa, el Barcelona deberá recortar su nómina de jugadores inscritos debido a que sobrepasa los 25 que se pueden inscribir como fichas personales.

Salida de futbolistas

Para inscribir a Messi y a los cuatro fichajes en el Barça de cara a la próxima temporada, se deberá cumplir con una serie de pasos, y la salida de futbolistas es la principal de ellas. Samuel Umtiti, Philippe Coutinho, Miralem Pjanic están en la puerta de salida del Camp Nou. Representarían un reembolso importante para el club, aunque no llegaría a cubrir los 200 millones que debe rebajar. Por tanto, no se debe descartar la posibilidad de desvinculación de Griezmann, Busquets o Alba que tienen fichas más elevadas.

Esta vía podría resultar un gran riesgo debido a que la proporción actual para poder renovar a Messi, e inscribir los nuevos fichajes supone hacer cuatro salidas por cada llegada. Esto significa que no solo deberán realizar cesiones traspasos o cartas de libertad, el Barça debe implementar otras vías.

Rebaja salarial

Reducir la masa salarial es una de las vías del club para llegar al límite que marca LaLiga. Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergi Roberto, Sergio Busquets, Antoine Griezmann y Ousmane Dembélé serían las víctimas de esta decisión. No obstante, pese a que algunos jugadores comprenden la situación actual y están dispuestos a aceptar la rebaja, es importante resaltar que ya se les pidió un descenso en sus ganancias en el tramo final de la temporada 2019-2020 del 12%.

El plan de Bartomeu

Josep Maria Bartomeu, ex presidente del Barça, en su momento planteó una alternativa para aumentar los ingresos del club para así poder renovar a Messi. La opción de Bartomeu sería vender el 50% del Barça Corporate, lo que supondría un aumento de los ingresos de unos 500 millones. El límite de masa salarial de cada club se determina en relación a los ingresos totales del club en un año una vez deducidos los gastos estructurales.

De esta manera, el límite de masa salarial aumentaría y podría incluir la renovación de Messi. Por supuesto está claro que va a ser necesaria la colaboración y el sacrificio de muchas partes para conseguir encajar este rompecabezas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído