Todos los números y éxitos de Leo Messi en el FC Barcelona

LEO DICE ADIÓS AL BARÇA

Una vida como culé: Messi, sinónimo de éxitos, títulos y goles en el Barça

Publicación:5/08/2021 - 22:51h

Actualización:6/08/2021 - 13:32h

Leo Messi ha puesto punto y final a su tayectoria en el FC Barcelona. Este jueves, el club ha anunciado la salida del astro argentino, que deja un sinfín de éxitos, títulos y goles

Ver calendario del FC Barcelona

Lionel Messi revolucionó el fútbol moderno en el FC Barcelona. Llegó como un niño a la entidad azulgrana, con una maleta cargada de sueños desde Rosario, Argentina, y se marcha como una leyenda y el título de mejor jugador del mundo. Su legado en el Barça será insuperable y quedará, por delante de todos, en los libros de historia del club; por sus goles, títulos, pero sobre todo por llevar a los suyos una y otra vez a lo más alto. 

35 títulos resumen la trayectoria de Leo Messi en el Camp Nou, pero sus estadísticas de fútbol van mucho más allá de los trofeos. La influencia del argentino en el juego es algo que probablemente nunca se repetirá en el mundo. Él podía cambiar un partido, subía la velocidad, la presión, 'empujaba' a sus compañeros y se vistió de líder ofensivo, una y otra vez, para hacerse con todos los renocimientos y, más importante aún, impulsar a los suyos a la victoria.

Formando a una leyenda

Leo Messi no apareció de un día a otro para ganarse un puesto fijo en la delantera azulgrana. Llegó a Barcelona hace 21 años. El argentino formó parte de las categorías inferiores del Barça entre 2000 y 2005. Todo comenzó cuando firmó su primer 'contrato' en una servilleta y Rexach se comprometía para cerrar su fichaje el 14 de diciembre de 2004. En su primera campaña como culé sufrió una durísima lesión, pero en la siguiente jugó 14 partidos y anotó 21 goles con el Infantil A (1,5 tantos por partido), llamando la atención de todos los técnicos. 

Ese mismo año ascendió al Cadete B (dirigido por Tito Vilanova), pero solo pudo jugar en amistosos por asuntos burocráticos. Ya en la 2003-04, jugó con el Juvenil B, con participaciones en choques en el Barça C y B, para terminar debutando con el primer equipo el 16 de noviembre de 2003 en un partido amistoso ante el Oporto, a los 16 años y 145 días. Eso le permitió dar el 'salto' para jugar con el Barça B y primer equipo en la temporada 2004-05.

Hueco definitivo en el Barça

El debut oficial de Leo Messi con el Barça se produjo el 16 de octubre de 2004, bajo las órdenes de Frank Rijkaard, en un derbi catalán. El argentino saltó al campo del estadio Olímpico Lluís Companys con 17 años, tres meses y 22 días. Como un efecto dominó, terminó debutando en la Copa del Rey (27/10 ante el Gramenet) y Champions League (7/10 ante el Donbass Arena), todo el mismo año. Y ya empezaba a dar recitales. 

Su primer tanto con la zamarra azulgrana llegó el 1 de mayo de 2005, con 17 años, 10 meses y 7 días, frente al Albacete. Fue parte del Barça que consiguió el título de LaLiga, por primera vez en cinco años. A partir de allí, ha sido un referente en el área azulgrana y sus números no hacen más que comprobarlo. Sin embargo, su 'consagración' llegó en la temporada 2006-07, cuando se convirtió en un titular fijo en el conjunto catalán. 36 partidos y 17 goles avisaban que el 'monstruo' del fútbol estaba despertando.

Consagración definitiva

Con la llegada de Pep Guardiola, en 2008, a los banquillos, comenzó a hacer historia. El punto de inflexión estuvo cuando revolucionó el mundo con el 'falso nueve' en un Clásico con el Real Madrid. Junto a Xavi Hernández y Andrés Iniesta, además de otras grandes estrellas, formó parte del Barça del sextete, el que lo consiguió todo, con cifras impresionantes: 38 goles y 19 asistencias en 51 duelos. De allí, no hizo más que acumular récords.

A partir de allí, nada lo detuvo. Ganó su primer Balón de Oro (2009) y comenzó a escribir su nombre en la historia del mundo del fútbol, acaparando todos los focos y coonvirtiéndose rapidamente en uno de los jugadores más importantes de la historia. Su influencia en los años venideros (2010, 2011, 2012) lo certificaron como el mejor futbolista de todos los tiempos, un título que mantiene hasta ahora y que difícilmente alguien podrá superar. 

Messi, una estrella de clase mundial

Han sido 35 títulos con el Barça, pero en su trayectoria también se destacan los 91 goles (en 69 partidos) que anotó en 2012, la mayoría con los culés, una cifra que le convirtió en el primer y único jugador en la historia en alcanzar ese número. Fueron 59 en LaLiga, 13 en Champions League, 5 en la Copa del Rey y 2 en la Supercopa de España, además de otros 12 con la selección de Argentina. 

En el Barça, de hecho, no le quedan récords por superar. Es el jugador con más partidos, goles, asistencias o victorias. Ha ganado, además, seis Balón de Oro y Botas de Oro, 8 Trofeo Pichichi, además de los títulos colectivos: 10 Ligas, 8 Supercopas de España, 6 Copas del Rey, 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes. Números de leyenda... Y que pocos (o nadie) podrá superar.

Los números de Messi con el Barça: 

  1. Partidos: 778
  2. Goles: 672
  3. Asistencias: 288
  4. Títulos: 35
  5. Títulos de Liga: 10
  6. Títulos de Champions: 4
  7. Títulos de Copa: 7
  8. Títulos de Supercopa de España: 8
  9. Títulos de Supercopa de Europa: 3
  10. Títulos de Mundiales de Clubes: 3
  11. Balón de Oro: 6
  12. Botas de Oro: 6
  13. Premio 'The Best': 1 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído