Xavi Hernández durante el Elche vs Barça de LaLiga

XAVI NO TIENE DUDAS

La lista de Xavi: ¿Quiénes son los 'intocables' y transferibles del Barça?

Publicación:14/05/2022 - 22:01h

Actualización:16/05/2022 - 16:03h

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona, ha dejado claro que los azulgrana vivirán un mercado de fichajes estival muy movido. El club, sin embargo, tiene una lista de jugadores que no se moverán

Ver calendario del FC Barcelona

"Claro que hay jugadores intocables. Están en mi cabeza. Yo lo tengo claro. A partir de aquí, hay que ver cuál es la situación y la capacidad de maniobra", decía Xavi Hernández en rueda de prensa con respecto a los jugadores que no se moverán en esta ventada de transferencias estival en la que el FC Barcelona buscará completar un importante número de incorporaciones para que su plantilla sea lo más competitiva posible y recuperar, finalmente, la 'capacidad' de ganar títulos tras una temporada en blanco (la segunda en los últimos tres años). 

Antes de comprar y fichar, hay que vender. Lo saben muy bien en las oficinas del Camp Nou puesto la situación económica del club es, como poco, delicada. No hay margen para realizar grandes operaciones si no se libera de manera excepcional el vestuario y, con ello, la masa salarial. En resumen, el Barça necesita dar salida a muchos jugadores de la plantilla actual para configurar la de la próxima temporada, con la fortuna de que hay una base con la que construir el proyecto. 

En este sentido, Xavi Hernández tiene muy definidos quiénes son los jugadores que serán la base del Barça 2022-2023. Son varios los jugadores que tienen el cartel de intocables o intransferibles y que, probablemente, serán los líderes del cuadro azulgrana a mediano y largo plazo. En los despachos del club lo saben y el entrenador egarense cuenta con ellos... ¿Quiénes son? Los más jóvenes, que llevan esta temporada (y la pasada) brillando aparecen como los grandes jugadores que desde la Ciudad Condal ven insustituibles, pero hay más. 

Los nombres de Ansu Fati, Pedri González, Ronald Araújo, Eric García, Gavi y Ferran Torres están de primeros en la lista de jugadores que el Barça quiere cuidar para que construyan el Barça del futuro. El club se ha encargado de hacérselo saber y Xavi Hernández ha manifestado en un sinfín de oportunidades que cuenta (y confía) plenamente en ellos. Todos, a excepción de Gavi (pendiente de renovar) y Eric, tienen una cláusula de salida de mil millones de euros. 

En el caso del central catalán, que llegó procedente del Manchester City el pasado verano, tiene una cláusula de 400 'kilos', mientras que el centrocampista sevillano se unirá al resto de sus compañeros cuando extienda su contrato. A sus 17 años, ya ha conseguido ser un futbolista clave para los blaugrana y están a la espera de conseguir salidas para que se concrete su renovación y 'ascenso' definitivo al primer equipo. Todavía tiene dorsal de las categorías inferiores. 

Asimismo, para Xavi Hernández los capitanes siguen siendo claves y, por lo menos de cara a la temporada 2022-2023, seguirán siendo intocables para él. Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets han demostrado que, pese a su edad, son jugadores que 'empujan' al Barça y que ayudan a los más jóvenes. En una situación diferente está Sergi Roberto, quien renovará su contrato en breve, pero no es un jugador esencial para el entrenador de Terrassa. 

¿Y los transferibles? 

En este apartado, hay matices. El Barça cuenta con jugadores que pondrá en el mercado y por los que presionará para que hagan sus maletas y abandonen el equipo este verano y otros que se marcharían en caso de que llegue una oferta importante y que sea 'atractiva' para la directiva. Futbolistas que cuentan con la confianza de Xavi Hernández, pero que serían claves para ayudar a mejorar las cuentas del club y 'aportar' así para dar la bienvenida a los nuevos refuerzos. 

Así pues, esos jugadores son Frenkie de Jong, Memphis Depay, Sergiño Dest, Pierre-Emerick Aubameyang, Marc-André ter Stegen o Nico González (se ha hablado de una cesión). En el caso del centrocampista neerlandés, parece que es el que más 'encaminado' está en marcharse del club. Son varios los equipos que están interesados en su traspaso y el Barça pediría por él entre 70 y 80 millones de euros. El resto, está en "veremos" a falta de que lleguen ofertas. 

En una posición diferente están jugadores como Neto Murara, Òscar Mingueza, Samuel Umtiti, Clément Lenglet, Wagué, Martin Braithwaite o Riqui Puig, a quienes se le buscará una salida tan pronto como sea posible. No entran en los planes de Xavi Hernández y se han convertido en 'fijos' del banquillo blaugrana, por lo que tendrán que abandonar el Camp Nou en los próximos meses. 

Jugadores en el aire 

Por otra parte, hay blaugrana cuyo futuro está en el aire. Ousmane Dembélé y Dani Alves tienen contrato hasta el 30 de junio de este año y nadie sabe si seguirán o no. Con el francés la situación es delicada y parece no haber avances con respecto a su nuevo contrato, puesto desde su entorno siguen resistiéndose a las cifras que han presentado desde el Barça, que son inferiores a las que ellos piden. El jugador querría seguir en el club. Con Dani Alves, por otra parte, desde las oficinas del Camp Nou no le han ofrecido una extensión. 

Asimismo, están los jugadores que regresarán de sus respectivas cesiones en este verano. Àlex Collado regresará del Granada y se espera que hará la pretemporada con el primer equipo, Iñaki Peña culmina su cesión con el Galatasaray y todo apunta a que será el segundo guardameta culé, mientras que Miralem Pjanic (Besiktas) y Francisco Trincão (Wolverhampton) regresarán al Camp Nou, pero es improbable que se queden a la pretemporada.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído