Rafa Márquez tras un partido del Barça en el Camp Nou

UN CAMBIO HISTÓRICO

Márquez da las claves del resurgimiento del Barça: Ronaldinho, Xavi, Puyol, Messi, Iniesta...

Publicación:9/05/2020 - 19:03h

Actualización:9/05/2020 - 21:43h

Rafa Márquez se ha confesado en una entrevista con LaLiga, y ha hablado del resurgimiento del Barça. Para el mexicano, la clave fue juntar a una generación de futbolistas en la que destacaron Ronaldinho, Xavi, Puyol, Messi o Iniesta

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ya prepara su equipo para el futuro, y toma como gran referencia su brillante pasado reciente. En la Ciudad Condal llevan más de una década consolidados en la lucha por los títulos, instalados en una tendencia al alza que no hace tanto les era esquiva. A pesar de las dificultades que van a surgir en el camino, la intención de los catalanes es construir otro proyecto ambicioso, de calidad y de largo recorrido.

Precisamente, sobre este tema ha hablado Rafa Márquez, que vivió en el Camp Nou entre 2003 y 2010. El de Michoacán se ha confesado en una entrevista para LaLiga, de la que es embajador, y ha reflexionado sobre el proceso que llevó a un conjunto lastrado por sus propias dudas a convertirse en uno de los mejores del mundo. Entre las claves ha mencionado a varias leyendas con las que disfrutó compartiendo vestuario.

El méxicano ha reconocido que cuando aterrizó en LaLiga procedente del Monaco, las cosas no eran tan sencillas como hoy en día, pero ha valorado también que, gracias a los movimientos en la planificación deportiva, esta situación no tardó en cambiar: "Yo llegué en una época en la que al Barcelona lo tachaban de perdedor, no llegaba a estar en los primeros puestos, o siempre se quedaba a orillas de poder ganar algo".

"Sí, me siento afortunado de poder haber sido parte de ese cambio, de ese resurgimiento como yo le llamo, del barcelonismo. Llegué junto a Ronaldinho y empezamos a cambiar las cosas gracias también a una base importante que ya estaba en el Barcelona, como Xavi, Puyol, Valdés... Después fuimos consiguiendo títulos muy importantes", ha explicado, alabando a una mezcla decisiva de fichajes y canteranos.

El zaguero asegura que en aquel equipo se podía disfrutar tanto viendo como jugando: "Era muy fácil jugar con ellos, se trataba de buscarlos y darles el balón y ellos hacían la diferencia. Jugar con Xavi, Iniesta, Piqué, Edmilson en aquel entonces... Jugar al lado de Puyol también te daba una seguridad importante. Tener a un portero como en esa época Víctor te daba la certeza de que si pasaba la pelota había un seguro que era él".

Pero el 'kaiser', como se le conocía en sus tiempos de jugador, añade que otro de los privilegios era un lugar reservado en primera fila para alucinar con la magia de dos estrellas, los líderes sobre los que se ha edificado la nueva era del Barça. Bajo su punto de vista, había dos cracks un paso por delante del resto: "Delante, la verdad es que tú que lo veías desde atrás disfrutabas del gran juego que desplegaban Ronaldinho y Messi".

El discurso de Márquez avisa al Barça

Lastrado por la crisis del coronavirus, el Barça puede verse obligado a recuperar la mezcla de jugadores de la casa y fichajes que tanto rendimiento le ha dado. Aunque los culés asumen que están cerca de despedirse de la mejor generación de futbolistas de su historia, también entienden que deben prepararse para que el futuro ofrezca garantías para estar a la altura de su legado. En los próximos meses se jugará una partida decisiva para saber si la tendencia al alza se mantendrá o si habrá que seguir sufriendo antes de volver a brillar.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído