Ronald Koeman, junto a algunos de los jugadores del FC Barcelona

KOEMAN, CON MUCHO EN QUE TRABAJAR

Más frutos tras el parón: La reconstrucción del Barça apenas ha empezado

Publicación:10/10/2020 - 00:51h

Actualización:10/10/2020 - 02:54h

El técnico Ronald Koeman debe aprovechar el parón de selecciones para idear nuevos métodos que hagan que su Barcelona encaje mejor en todas las líneas

Ver calendario del FC Barcelona

Tras una nueva temporada en la que el FC Barcelona sufrió más de un fiasco en cuanto a los resultados obtenidos por su rendimiento deportivo, tras las gestiones de Ernesto Valverde y Quique Setién, el holandés Ronald Koeman fue el escogido por la directiva para tratar de revivir a un equipo que desde hace años viene acumulando muchísimas carencias. 

Si bien los primeros dos choques ligueros que enfrentó la plantilla del ex seleccionador de Países Bajos causaron muy buenas impresiones, ya que fueron goleadas ante Villarreal y Celta de Vigo, el enfrentamiento ante el Sevilla evidenció que la reconstrucción del Barcelona está apenas empezando. Independientemente de que el resultado no favoreciera totalmente a los azulgranas en esa ocasión, los cambios positivos ya han empezado a hacerse notorios. 

Koeman aún debe seguir trabajando

Un punto a recalcar es la intensidad física que ha mostrado el Barça de Koeman hasta ahora, muy superior a la que exhibió el equipo las últimas temporadas y, si bien ante el Sevilla se demostró que aún es un factor que hay que trabajar muchísimo, la mejora ya es bastante notable. Sin embargo, una tarea pendiente que tiene el entrenador es la de encontrar la fórmula que le permita hacer las rotaciones pertinentes de manera efectiva, para así no explotar a los titulares habituales y lograr que la plantilla completa tenga un ritmo de juego que sea óptimo para todas las competiciones. 

Un problema que puede presentarse en ese sentido es la falta de efectivos de contundencia en el banco de suplentes, que puedan ofrecer soluciones verdaderas al ingresar al campo de juego. La repetición del once titular en los hasta ahora tres partidos ligueros que ha disputado el Barcelona es solo una muestra de que Koeman aún está conociendo a sus jugadores y confía plenamente en solo algunos de sus suplentes por ahora, como ha podido evidenciarse al observar que los movimientos que ha realizado el actual míster desde el banquillo siempre incluyen tres nombres comunes: Pjanic, Pedri y Trincao

Griezmann y la defensa, dos puntos sensibles

Dos de los temas más complicados que se manejan en la reconstrucción del Barcelona son tanto el rendimiento del francés Antoine Griezmann, como el rompecabezas que actualmente se maneja en la zaga del equipo. En el primer caso, el ex Atlético de Madrid ha sido cambiado de posición o mejor dicho, de banda, pero su desempeño no ha hecho más que decaer y ahora, con la buena cara que han mostrado Messi y Coutinho jugando por el medio del esquema 4-2-3-1 de Koeman, es difícil que se incluya, salvo sorpresa, al campeón del mundo en esas demarcaciones. 

Por otro lado, el estratega “tulipán” aún debe resolver el enigmático acertijo de la defensa, tema que ha sido uno de los mayores problemas del club desde hace bastante tiempo. Con los dos centrales titulares ya definidos y la grata sorpresa que ha dejado el gran rendimiento mostrado por Ronald Araújo, posicionado como tercera opción de la demarcación, aún deben definirse puntos como la posible titularidad de Sergiño Dest en el lateral derecho y, en consecuencia, el reposicionamiento de Sergi Roberto al mediocampo.

O si más bien se mantiene al canterano por el perfil diestro y se suma al joven estadounidense a la banda izquierda para dar rotación a un Jordi Alba que puede verse afectado por las lesiones (como ya sucedió ante el Sevilla) y que no tiene la espalda suficientemente cubierta por Junior Firpo, quien no ha terminado de mostrar su mejor versión sobre el césped.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído