Pedri y Gavi celebrando un gol

EXHIBICIÓN DE LOS CULÉS ANTE EL MADRID

El mejor Barça llegó cuando por fin mandó su centro del campo

Publicación:16/01/2023 - 09:20h

Actualización:16/01/2023 - 14:53h

Aunque no todos los partidos pueden plantearse y jugarse igual, Xavi parece que ha encontrado una solución a la falta de contundencia del Barça en ataque

Ver calendario del FC Barcelona

Hay decisiones que pueden cambiar el rumbo de una vida, de un equipo y también de un proyecto deportivo. Xavi Hernández decidió apostar esta temporada por cambiar su tradicional esquema de 4-3-3 y utilizar a cuatro mediocampistas puros en el once titular con la intención de dominar aún más el centro del campo durante el partido, sobre todo con la ausencia de un tercer delantero en un gran momento.

Raphinha fue perdiendo la consideración del técnico, al igual que Ferran Torres, y Ansu aún no está cerca de su mejor versión futbolística, aunque sí en su físico. Ante esto el entrenador pensó en sumar a Frenkie de Jong al 'triangulo' que forman Busquets, Pedri y Gavi, sabiendo que aunque no le diera resultados de manera inmediata podía ser una alternativa muy útil.

En primera instancia utilizó al canario como ese 'falso' extremo por la izquierda, algo que se notó un poco complicado para el futbolista formado en la UD Las Palmas. Sin embargo, Xavi no se rindió y para este 2023 quiso insistir con la misma idea y ya en el Metropolitano le permitió llevarse los 3 puntos ante el Atlético a pesar de no haber podido desplegar su mejor fútbol. 

Ahora sí ganó la posesión y el movimiento

Todo lo contrario sucedió este domingo en el King Fahd Stadium de Arabia Saudí. El técnico del Barça entendió los puntos débiles del Real Madrid, sobre todo en su mediocampo y en sus laterales, y aprovechó para atacarlos desde el primer minuto. Optó nuevamente por cuatro mediocampistas, pero ahora Gavi fue el encargado de tirarse por la banda izquierda y 'atormentar' una y otra vez a un Dani Carvajal que volvió a pedir expresamente un fichaje de Florentino para ese sector del campo.

El centrocampista de 18 años fue profundo, repetitivo y sobretodo preciso. Dos asistencias y un gol del canterano fue el resultado del planteamiento de Xavi, uno que Ancelotti también facilitó al utilizar a Modric y Kroos para presionar la posesión del Barça durante todo el primer tiempo. Busquets estuvo dedicado casi exclusivamente a crear juego y De Jong fue el socio perfecto para las dos 'joyas' a la hora de culminar cada ataque. 

La mejor muestra de que todo funcionó fue que el propio Xavi explicó después del partido que "estoy muy satisfecho porque a mí me gusta mucho el cómo. Es evidente que nos condiciona ganar, porque sino no tienes confianza". El técnico del Barça agregó que "no hemos perdido pelotas y los centrocampistas lo han entendido muy bien. Hemos de jugado mejor, pero estoy feliz por los jugadores porque han recibido muchas críticas injustas y muchas jugadores se han liberado".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído