Algunos pesos pesados del Barça, calentando antes de un partido

VETERANÍA Y JUVENTUD, UNIDAS

El núcleo duro de la plantilla guiará la transición del FC Barcelona

Publicación:25/07/2020 - 18:05h

Actualización:25/07/2020 - 18:05h

El FC Barcelona dispondrá la próxima temporada de un bloque de jugadores que aunará experiencia, ilusión y talento. Los pesos pesados guiarán la transición de la plantilla

Ver calendario del FC Barcelona

Leo Messi, Sergio Busquets, Jordi Alba, Ter Stegen, Gerard Piqué, Luis Suárez y Rakitic son los siete jugadores de la actual plantilla que fueron titulares en la final de la Champions de Berlín 2015, la última conquistada por el Barça, y volverán a ejercer de pesos pesados del vestuario la próxima temporada. En plena transición con el ascenso de jóvenes del filial (Ansu, Riqui, Araújo...) y la llegada progresiva de fichajes rejuvenecedores (De Jong, Junior, Trincao, Pedri...) el núcleo duro tenderá puentes para intentar sacar el mayor rendimiento de sus jóvenes compañeros.

Los más veteranos tutelarán a los más inexpertos, en una transición que durará unos años y en la que irán marchándose año a año los pesos pesados del grupo actual, dejando paso a los nuevos talentos para que vayan adquiriendo más peso. Les sucedió a jugadores como Messi, Busquets y Piqué durante la etapa de Guardiola en el banquillo, y ahora son ellos quienes tienen que ayudar a facilitar el cambio de ciclo.

De cómo gestione el club el papel de este grupo de jugadores importantes dependerán, en gran medida, el futuro del equipo y la consecución de títulos a final de temporada. Es posible que Rakitic se marche este mismo verano, pero llegará otro jugador experimentado como Pjanic y es probable que Arturo Vidal también continúe, ofreciendo su dosis de liderazgo pese a no llevar muchos años en el club.

Nunca en la historia del club habían coincidido tantos jugadores experimentados, carismáticos y protagonistas de un ciclo tan ganador, todos ellos con capacidad para ejercer de líderes en momentos concretos. Se trata de algo positivo, y que servirá a los más jóvenes para avanzar en su aprendizaje.

Un rejuvenecimiento necesario

El rejuvenecimiento de la plantilla (y lo más importante, de la alineación tipo) del Barça es necesaria. No en vano, junto al Eibar, el Barça ha sido el equipo que ha presentado un once inicial de más edad a lo largo del campeonato. En el Pizjuán, frente al Sevilla, Setién alineó un once con un promedio de edad de 30,7 años. Solo el Eibar ha presentado alineaciones más veteranas en la última Liga (la cifra más alta fueron los 31,6 de edad media ante la Real Sociedad).

Poco a poco, el FC Barcelona está haciendo los deberes en este sentido con la llegada de fichajes prometedores y el ascenso de jóvenes valores de la cantera. Si se sigue en esta línea y se acierta con las caras nuevas, es posible que el cambio de ciclo acabe siendo más positivo de lo esperado... Y todo ello a pesar de que, con los años, se irán jugadores que han dejado su sello en la historia del fútbol mundial como Messi, Suárez, Piqué y Busquets.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído