El FC Barcelona logró conseguir un empate ante el Rayo Vallecano (1-1) en un duelo en el que, más allá de estar enmarcado en la polémica, tras no haberse sancionado una doble posición adelantada en el gol de Unai López al 39' y un penalti no sancionado a Raphinha al 94', el Barça siguió en su tónica previo al parón internacional. Los culés mostraron un juego aparentemente carente de identidad y con pocas soluciones, tanto en el apartado ofensivo como en el defensivo.

En ese sentido, uno de los señalados ha vuelto a ser Oriol Romeu. El pivote de Ulldecona, tras algunos partidos sin ser titular, volvió a ir desde el inicio en el esquema de Xavi Hernández. Esto, aparentemente, pudo haber estado relacionado con la vuelta de Frenkie de Jong a la alineación, ya que con la presencia del neerlandés, el catalán ha sabido explotar su mejor versión, fungiendo como escudero en la base del centro del campo.

No obstante, esta actuación, en lugar de exaltarle, le ha vuelto a dejar en evidencia. El ex del Girona disputó 54 minutos y, luego de una falta contra Jorge de Frutos que le valió una tarjeta amarilla, pero con la que cortó un claro contragolpe de los ‘franjirrojos’, el egarense decidió darle relevo por Ilkay Gündoğan. Un cambio que, más que para reservarle de una posible segunda amonestación, parece haber tenido un carácter más correctivo.

Las estadísticas avalan el mal partido de Oriol Romeu ante el Rayo

El de Ulldecona, a pesar de estar rodeado de dos 'jugones' como Pedri y De Jong, no ha logrado asentarse al ritmo de juego propuesto por los dos interiores azulgrana, lo cual era necesario para un partido de este estilo contra un conjunto que presionó constantemente. De hecho, de los baluartes que jugaron en la zona medular culé, Romeu fue el que más faltas recibió, con un total de cinco, ya que fue un objetivo constante de la presión del Rayo.

Por último, otro aspecto que no respaldó mucho su actuación fue el tema de la pérdida de balones, porque perdió un total de seis esféricas. Aunque en su registro para este partido aparecen un total de 41 entregas positivas de 45 intentos, con una llamativa efectividad del 91%, la tendencia de esos pases estuvo marcada, en su mayoría, por entregas con poco riesgo y que, en consecuencia, generaron muy poco peligro, en una posición en la que, en teoría, debería nacer el juego culé y donde se ha flaqueado mucho en las últimas jornadas.