Samuel Umtiti en una sesión de entrenamiento del Barça | FCB

SU SALIDA ES CLAVE

Paso adelante del FC Barcelona en el traspaso de Samuel Umtiti

Noticia publicada:8/12/2020 - 18:12h

Última actualización:8/12/2020 - 18:12h

La salida de Samuel Umtiti es uno de los objetivos que el FC Barcelona tiene para enero. Con su recuperación, será más fácil 'colocarle' siempre y cuando tenga continuidad

Ver calendario del FC Barcelona

Este miércoles, la lista de convocados de Ronald Koeman para el partido del FC Barcelona contra la Juventus de Turín llevaba una sorpresa agradable: la presencia de Samuel Umtiti. Han sido largos meses de espera hasta poder ver al franco-camerunés de nuevo en una convocatoria pero, finalmente, ha obtenido el alta médica que acredita que ya está en condiciones de jugar tras superar su lesión en la rodilla.

Naturalmente, se trata de un alta médica con muchos 'peros', especialmente por el escepticismo que hay al respecto de la continuidad que pueda tener el internacional galo. Pero, de momento, Samuel Umtiti ha pasado a reforzar la defensa de Ronald Koeman, una línea muy afectada por las continuas lesiones de sus efectivos y especialmente después de la de Gerard Piqué, que le tendrá fuera de los terrenos de juego durante meses.

Paradójicamente, la mejor noticia para el FC Barcelona derivada del alta de Samuel Umtiti no es que Ronald Koeman tenga un nuevo recurso en defensa -Clément Lenglet, Ronald Araújo e incluso Óscar Mingueza están por delante suyo- sino que será más fácil venderle. Algo que no fue posible en verano debido a que los equipos desconfiaban de su físico pero que era de especial importancia para el club para aligerar su gran ficha.

La presencia de Samuel Umtiti en la plantilla supone un gasto de unos 12 millones de euros anuales aproximadamente, algo que es un problema teniendo en cuenta la delicada situación del FC Barcelona. El club prefiere deshacerse del franco-camerunés para aligerar la masa salarial y, a ser posible, lo intentará este mes de enero si aparecen candidatos que puedan permitirse el pago de su sueldo.

Dado que el fichaje de Eric García (Manchester City) no parece que vaya a ser posible hasta el próximo verano, si la baja de Samuel Umtiti se produce en invierno, hay dos opciones para cubrirla: la primera, seguir confiando en la cantera, con Óscar Mingueza o Santi Ramos como opciones principales; la segunda, optar por un fichaje de emergencia del perfil de Antonio Rüdiger (Chelsea)Shkodran Mustafi (Arsenal).

Sea como sea, el hipotético adiós de Samuel Umtiti contribuiría a poder reforzar o bien la defensa o bien la delantera, con Memphis Depay como alternativa principal​. Eso sí, la clave para que haya alguna opción de darle salida al franco-camerunés va a ser que tenga continuidad y que sus rodillas no impidan que siga entrando en las convocatorias. Si es así, incluso tendrá opciones de buscar la titularidad.

Samuel Umtiti quiere volver a estar a tope