Frenkie de Jong, durante un partido del FC Barcelona

LA BRÚJULA DEL BARÇA

La posición ideal para que Frenkie de Jong triunfe en el FC Barcelona

Publicación:5/08/2020 - 18:50h

Actualización:5/08/2020 - 19:51h

Frenkie de Jong triunfó en el Ajax de Ámsterdam jugando en una posición que no existe en el FC Barcelona pero... ¿cómo se puede readaptar?

Ver calendario del FC Barcelona

La posición de Frenkie de Jong en el FC Barcelona ha sido motivo de debate desde que el centrocampista holandés llegó al Camp Nou el pasado verano. Tanto en el Ajax como en la selección nacional, su rol es el de mediocentro organizador dentro de un doble pivote en 4-2-3-1, con un futbolista al lado que hace tareas más defensivas liberando al azulgrana de tener que mantener la posición durante todo el partido.

No obstante, el FC Barcelona acostumbra a emplear un 4-3-3 con un mediocentro defensivo y dos interiores, por lo que la posición en la que Frenkie de Jong jugaba en el Ajax o en la que juega actualmente en el combinado nacional holandés no existe en el Camp Nou. Como azulgrana, el ex 'ajacied' solamente puede jugar como mediocentro por delante de la defensa o como interior, por lo que no puede ejercer el rol que más le hizo brillar.

Ante la presencia casi indiscutible de Sergio Busquets en las alineaciones, tanto Ernesto Valverde como Quique Setién han apostado por Frenkie de Jong como interior. Una posición que obliga al holandés a desplegarse más de lo que hacía con Ajax o en la selección de Holanda y a jugar más adelantado, limitando así su gran capacidad para organizar el juego desde posiciones más retrasadas.

Pese a que Frenkie de Jong ha sido un jugador clave con un puesto fijo en el once, no ha acabado de dar el nivel óptimo que sí ofrecía en el Ajax. Es cierto que se le ven muchas cualidades, pero también lo es que no se le acaba de ver cómodo en una posición en la que juega más adelantado de lo que le gustaría. De hecho, el seleccionador holandés, Ronald Koeman, o su ex entrenador en el Ajax, Erik ten Hag, han criticado que no juegue en su puesto.

Por las características que hicieron brillar a Frenkie de Jong cuando jugaba en Ámsterdam, la posición de mediocentro que suele ocupar Sergio Busquets se adapta mucho mejor al perfil del holandés. Jugando por delante de la defensa, podría dar salida al balón desde atrás para dar velocidad y sentido a la circulación del equipo aunque, naturalmente, debería estar pendiente de los conceptos tácticos defensivos.

Frenkie de Jong tendrá competencia como mediocentro

Pese a estas evidencias futbolísticas, el FC Barcelona parece totalmente decidido a apostar por Frenkie de Jong como interior. La presencia de Sergio Busquets junto al fichaje de Miralem Pjanic (que en la Juventus actía también como mediocentro por delante de la defensa) hacen pensar que desde el Camp Nou insistirán para que el holandés se adapte a dicho rol. Tal vez sea un error...

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído