Jordi Alba y Nélson Semedo en un partido del Barça

MENOR APORTACIÓN OFENSIVA DE TODOS

El preocupante dato de los laterales del Barça que retrata a todo el equipo

Publicación:3/07/2020 - 13:12h

Actualización:3/07/2020 - 13:12h

Los laterales del Barça, en especial Jordi Alba, fueron un puñal por banda el curso pasado. Pero este curso, casi todos han bajado su nivel, sobre todo Alba. Suman entre todos 13 asistencias menos y eso les deja en evidencia a ellos y al resto del equipo

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona está teniendo esta temporada muchísimos problemas para generar peligro en el área rival. Con Quique Setién, los azulgrana tienen el balón casi siempre, pero en posiciones demasiado estáticos como para hacer daño. La pelota va de un jugador a otro, pero el juego es demasiado horizontal. Este curso, solo las arrancadas y la magia de Leo Messi, la velocidad de Ansu Fati y últimamente la calidad y la movilidad de Riqui Puig están causando problemas a las defensas rivales.

El Barça ha perdido vértigo, emoción y peligro, algo que ha llevado también a que pierdan una de las armas más peligrosas que tenían hasta esta campaña. Los laterales del conjunto barcelonista, en especial el incombustible Jordi Alba, eran dos puñales que se sumaban desde atrás por sorpresa generando desconcierto, ocasiones y goles. El de L'Hospitalet de Llobregat, por ejemplo, repartió 17 asistencias entre todas las competiciones el año pasado, con un total de 10 solo en LaLiga.

Sergi Roberto acabó el curso pasado con 7 pases de gol, todos en el campeonato español; Nélson Semedo dio tan solo 3, con 2 de ellos en Liga; y Junior Firpo repartió en el Betis 5, con 4 en el torneo liguero. Sin contar al hispano-dominicano porque no estaba en el club, los carrileros azulgrana dieron 27 asistencias entre todas las competiciones, con 19 de ellas en LaLiga. Para dejar claro el bajón que se ha pegado esta campaña, entre todos ellos, incluyendo a Junior, llevan ahora mismo 14 entre todas las competiciones y solo 10 en el campeonato español.

Son muy pocos pases de gol en comparación a lo que ocurrió el curso pasado y es preocupante tanto por ellos como por el resto del equipo. Alba tan solo suma 3 asistencias en total y 2 en Liga, y es sin duda el caso que más preocupa. El catalán puede tener cierta justificación por que se ha perdido por lesión 12 partidos y le ha costado encontrar cierta regularidad, pero ni siquiera eso explica un bajón tan pronunciado. Roberto ha pasado de 7 a 2, mientras que Semedo es el único que ha mejorado y ya lleva el doble de las que repartió hace un año.

Este bajón generalizado tiene varias explicaciones. La primera es que evidentemente el nivel de Alba y Sergi ha bajado y no están rindiendo tan bien como lo hicieron la temporada anterior. Pero más allá de eso, la principal causa de esto es que el juego del equipo no ayuda a que los carrileros lleguen con ventaja y espacios. Hay poca movilidad arriba, la mayoría de jugadores la piden al pie y cuando los laterales suben no suele haber mucha gente a quien pasarle la pelota en zonas de peligro.

Jordi Alba no le ha dado ninguna asistencia a Messi

La conexión Jordi Alba-Leo Messi, una de las más prolíficas de la historia reciente de LaLiga, este curso no ha existido por culpa de todo esto. El internacional español no le ha dado ni una solo asistencia a su capitán, algo muy extraño porque siempre intenta buscarlo. El problema es que los rivales tienen cada vez más claro que defendiendo al '10' el Barça no reacciona y el de Rosario está cada vez mejor tapado cuando Jordi le busca con sus clásicos pases atrás. Todo pasa por algo y no es casualidad que el bajón de los laterales haya coincidido con el del resto del equipo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído