El último parte médico de Ronald Araújo confirmó una sobrecarga en el sóleo de la pierna izquierda, la cual le impidió disputar la segunda parte del derbi ante el Espanyol y, posiblemente, también le deje fuera de la ida del 'Play off' de la Europa League ante el Napoli el próximo jueves. Sin embargo, Xavi Hernández esperará hasta último momento por el 'charrúa', titular indiscutible en este tramo de la temporada ante el mal momento que atraviesan jugadores como Eric García y Óscar Mingueza.

Para Araújo, el problema en el sóleo es la tercera lesión de la temporada y la sexta que sufre desde su debut con el primer equipo en la 2020-21. La primera lesión del central fue muscular y le tuvo 36 días de baja entre el 29 de octubre y el 4 de diciembre de 2020. Se perdió un total de siete partidos por ese problema físico. Más tarde en esa temporada, el 8 de febrero, sufrió un esguince de tobillo que le dejó fuera del campo por 18 días, perdiéndose el partido de ida de los octavos de final de la Champions League ante el París Saint-Germain (1-4) y otros cuatro partidos más.

Inmediatamente después sufrió otra lesión en el tobillo. 12 días más de baja y otros tres partidos ausente, incluida la vuelta de Champions ante el PSG (1-1). Recién pudo volver a entrenarse el 12 de marzo. En junio, el defensor de 22 años sufrió una lesión muscular antes de iniciar la pretemporada con el Barça. 13 días de baja. Al igual que la temporada anterior, el uruguayo volvió a lesionarse en octubre. 19 días de baja y cinco partidos fuera por un problema en el muslo derecho.

Su última lesión había sido el 6 de enero, una fractura en el segundo y tercer hueso metacarpiano de la mano derecha que le obligó a operarse, pero solo se perdió un partido en cinco días de baja. Ahora, Araújo vuelve a tener problemas en su pierna derecha y puede perderse uno de los partidos más importantes de la temporada. La calidad y el talento del central son indiscutibles, pero está claro que la fragilidad física es su talón de Aquiles. Un defensor no puede darse el lujo de pasar tanto tiempo en la enfermería.

Xavi no le descarta para el jueves

Si bien el panorama no es alentador, Xavi aún no descarta al uruguayo para el jueves. Sin embargo, el de Terrassa no arriesgará si el jugador no está al 100%, conociendo sus habituales recaídas físicas. Un nuevo pinchazo podría marginarlo en las próximas semanas con el equipo jugándose su cupo a la venidera edición de la Champions League, un lujo que los culés hoy no están en condiciones de darse.

La lesiones de Clément Lenglet y Samuel Umtiti, junto con las dudas de Eric García y la falta de confianza en Mingueza hacen que el cuerpo técnico necesite hoy más que nunca tanto de Araújo como de Gerard Piqué. La defensa del Barça recién comienza a mostrar garantías a estas alturas del calendario. Una nueva baja podría ser fatal con tanto por jugar en las venideras semanas.