Jules Koundé en el Francia vs Austria

LAS CAUSAS SON ANALIZADAS POR UN FISIO

¿Quién tiene la culpa de las lesiones del Barça en este parón?

Publicación:27/09/2022 - 20:07h

Actualización:27/09/2022 - 20:07h

El Barça ha sido el club más afectado por el 'virus FIFA'. Hasta 5 futbolistas sufrieron algún incoveniente físico durante los partidos con sus respectivas selecciones, y el fisioterapeuta Lluis Puig ha analizado los motivos

Ver calendario del FC Barcelona

El parón de selecciones ha resultado ser un auténtico 'dolor de cabeza' para el FC Barcelona. Y es que durante la fecha FIFA, hasta 5 futbolistas del equipo dirigido por Xavi Hernández sufrieron algún tipo de contratiempo físico, lo que ha dejado al club con una serie de bajas que han encendido las 'alarmas' en la Ciudad Condal. Esta situación ha generado varias dudas alrededor de los motivos de estas lesiones, por lo que el fisioterapeuta Lluís Puig ha analizado en 'SPORT' lo ocurrido.

El coordinador de fisioterapia del Hospital Esperit Sant ha desglosado los factores que han podido incidir en las lesiones, aclarando las razones detrás de la 'catarata' de incovenientes físicos. "Hay múltiples factores. El primero es que en sus equipos tienen un control exhaustivo de las cargas de trabajo con entrenos específicos e individualizados. Estos jugadores, cuando van con las selecciones, hacen entrenamientos más neutros, que tienen en cuenta menos factores; ese el primer punto", explicó.

De la misma manera, Puig aseguró que el cambio de rutinas diarias de los jugadores también tiene un peso en los problemas físicos. "El segundo punto es el cambio de rutinas. En sus clubes desayunan juntos, hay más sesiones de prevención, más sesiones de musculación compensatoria y un trabajo más individualizado según la posición en la que juegan", manifestó.

Por su parte, Lluís destacó el trabajo personalizado que realiza el Barça con sus jugadores esta temporada, donde han priorizado la prevención para evitar cualquier tipo de lesión. Así pues, Puig recordó el caso de Sergi Roberto, a quien trataron con especial atención una vez sintió las primeras pequeñas molestias. Además, el fisio resaltó que en los clubes se trabaja más a largo plazo, mientras que en las selecciones aumenta la intensidad al existir la urgencia de resultados inmediatos debido al corto tiempo de las ventanas donde se disputan los puntos y/o títulos. 

Un factor clave

Sin embargo, hay un factor fundamental que Puig considera clave en el físico de los jugadores, y es el cambio de rol que estos viven cuando pasan del club al combinado nacional. "Hay jugadores que en el equipo tiene un rol y en la selección otro. Y eso incluye su posición o su situación en el equipo. Puede pasar que el futbolista juegue en una posición en el club y en otro distinta en la selección. Pero también que sea titular en su equipo y en la selección tenga que ganarse el puesto. También que al no ser titular se relaje un poco en algunas medidas de control que en el club lleve más al día", aseveró.

Los casos de Araújo y Koundé

Asimismo, el fisioterapeuta se pronunció sobre la situación de Araújo, de quien cree que ya arrastraba problemas con anterioridad. "Hablamos de un jugador que se lesiona gravemente a los 40 segundos. Hay una desinserción, esto no se produce normalmente en ese tiempo de juego. El jugador tenía que llegar tocado. Para que haya una desinserción previamente hay una sobrecarga en el aductor. Lo normal es que haya una inflamación previa", expresó.

"Si te fijas en la jugada, no ocurre nada especialmente brusco. Solo un par de cambios de sentido. El aductor ha ido sufriendo hasta que al final se ha roto. No digo que en el Barça no estuvieran al tanto, pero no es una lesión que se produzca en 40 segundos, eso está claro", continuó Lluís, que sostuvo que las numerosas lesiones sufridas por el central nacerían debido a que "por su fisionomía se nota que tiene un tono muscular alto. Pero hay lesiones que es una cuestión de repetición. Si hacemos el mismo movimiento 500 veces en lugar de 10 puede llega la lesión".

Por otro lado, Puig quiso recordar que Koundé pasó por el quirófano durante el verano. "Este verano fue operado del anillo inguinal izquierdo, se ha ido incorporando al ritmo de la competición y seguramente su cuerpo todavía no estaba preparado para tanta carga de trabajo. Además, se producen dos cambios: el primero, que va a la selección y seguramente tiene que demostrar más. Y el segundo, que está jugando muchos minutos de lateral derecho, una posición que no es la de central, donde seguramente está más exigido", declaró.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído