Messi, Neymar y Luis Suárez, celebrando un gol con el Barça en una imagen de archivo

NEYMAR, EXTREMO PURO

La razón por la que la 'MSN' de Neymar era superior a la 'MSG' de Griezmann

Publicación:26/10/2019 - 09:23h

Actualización:26/10/2019 - 11:27h

Antoine Griezmann se está mostrando algo irregular en este principio de curso, y las lesiones han impedido que la 'MSG' despegue. Sin embargo, un aspecto clave da a entender que la 'MSN' de Neymar será siempre superior

Ver calendario del FC Barcelona

Hace algunas semanas que Leo Messi y Luis Suárez empezaron a entrar en las alineaciones titulares del FC Barcelona y a coincidir con Griezmann y Dembélé, los otros dos delanteros de la plantilla junto con el jovencísimo Ansu Fati. Y si bien es cierto que la 'MSG' formada por Messi, Suárez y Griezmann rindió a un grandísimo nivel contra el Eibar en Ipurua, de momento se está mostrando irregular en estos primeros compases de la temporada.

Cierto es que los tres jugadores aún no han coincidido demasiado, y que 'Griezzy' necesitará un tiempo de adaptación que podría durar una temporada entera al haber llegado procedente del Atlético de Madrid, club con un estilo de juego radicalmente distinto al del Barça. Pese a todo, existe un factor que sin duda dificultará la integración de Griezmann en el tridente, o que al menos no le hará brillar tanto como lo hizo la 'MSN' de Neymar.

No tiene nada que ver con el hecho de que 'The Three Amigos' -como les llamaban en Inglaterra- derrocharan una gran química dentro y fuera de los terrenos de juego, sino que más bien es una cuestión posicional. Neymar es un extremo izquierdo puro, y encajaba como anillo al dedo en un tridente con Luis Suárez como delantero-referencia y Leo Messi con total libertad, aunque partiendo desde la banda derecha.

Griezmann, en cambio, ha estado acostumbrado durante los últimos años de su carrera a jugar de segundo delantero o mediapunta, mucho más por el centro que en la banda y en una situación parecida a la de Leo Messi, con libertad de movimientos en los aledaños del área. Es ahí donde despliega sus mayores virtudes y no pegado a la línea de cal, desde donde no puede hacer tanto daño.

Si bien Neymar Jr es un alarde de desborde, velocidad y regate que 'rompe' las defensas desde la banda izquierda y desde ahí se interna en el área para asistir o marcar, Griezmann es un jugador más de balcón del área, donde aprovecha mejor su visión de juego, disparo y creatividad. Naturalmente también puede jugar escorado en la banda zurda, pero ahí no puede ofrecer su mejor versión y mucho menos igualar la de 'Ney'.

Hazard podría haber encajado mejor que Griezmann

De hecho, es posible que el fichaje-estrella del Real Madrid esta temporada, Eden Hazard, hubiese encajado mejor que Griezmann en un tridente junto a Leo Messi y Luis Suárez. El belga está acostumbrado a jugar pegado a la banda y tiene unas condiciones más parecidas a las de Neymar que a las del francés.

Reto extra, pues, para un Griezmann que puede rendir a gran nivel en el FC Barcelona como lo hicieron David Villa y Henry, otros grandes talentos que se encontraron en idéntica situación que él. Eso sí, es posible que nunca pueda explotar el 100% de su potencial... Al menos mientras se mantenga el 4-3-3 y Leo Messi siga teniendo libertad de mando en la delantera. ¿Podría ser el cambio de sistema al 4-2-3-1 una solución?

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído