IÑIGO, UN CENTRAL DE GARANTÍAS
Los registros que 'justifican' la apuesta del Barça por Iñigo Martínez
Publicación:9/07/2023 - 01:03h
Actualización:9/07/2023 - 01:04h
A pesar de que durante la temporada 2022-2023 pasó 'desapercibido' por las lesiones, Iñigo Martínez ha demostrado ser uno de los centrales con más experiencia en LaLiga. El FC Barcelona está sumando a sus filas a un jugador que puede aportar mucho al equipo
El fichaje de Iñigo Martínez ha generado opiniones encontradas en el seno del FC Barcelona, pero ha sido una incorporación estratégica porque llegaba como agente libre tras poner punto y final a su carrera en el Athletic Club. Viene de una temporada en la que, prácticamente, pasó desapercibido y en la que únicamente jugó 18 partidos, condicionado por largas lesiones que perjudicaron su andar en el equipo entrenado por Ernesto Valverde.
Desde que debutó en Primera División, con la Real Sociedad en 2011, el central ha demostrado ser un futbolista muy constante y que da mucha seguridad en la retaguardia. Lo demostró en Anoeta y, también, en San Mamés. Ha sido indiscutible en todo momento, a pesar de que en la selección española no ha sido capaz de asentarse definitivamente en estos años. El Barça, en cualquier caso, se ha asegurado un central de garantías.
Iñigo Martínez, ¿fichaje justificado?
'Mundo Deportivo' ha recogido ciertos datos que justifican la apuesta del Barça en la incorporación del vasco y que, además, hablan del tipo de central que es. Desde que debutó en la temporada 2011-2012, se ha convertido en el jugador que más despejes de cabeza ha completado, con 883, por delante de Gerard Piqué o Godín. Asimismo, es el 'rey' de los duelos aéreos, puesto ha ganado 859, liderando también esta clasificación.
Uno de los aspectos que más ha convencido a la dirección deportiva y, sobre todo, a Xavi Hernández, es la buena salida de balón de Martínez. Entienden que será un grandísimo complemento para rotar en la zaga defensiva, sobre todo porque es el único zurdo que habrá en el vestuario. Le ven como un jugador que puede marcar muchas diferencias y que será clave en la recuperación de balones. Y es que, desde 2011, ha sido el que más ha recuperado tras pérdidas, con 1971.
¿Variación de sistema con Martínez?
Merece la pena recordar que uno de los motivos por los que el entrenador de Terrassa ha querido contar con la incorporación de Martínez es porque tendría la previsión de ir cambiando de su sistema de juego de ahora en adelante, con la posibilidad de seguir jugando con cuatro defensores, pero la opción de pasar a una línea de tres cuando sea necesario. Entiende que sería el mejor complemento para Ronald Araújo y Andreas Christensen, en principio.