Winston Bogarde, en una acción defensiva con el FC Barcelona

HISTORIA DE UN DEFENSA

La roca holandesa: ¿Qué fue de Winston Bogarde?

Publicación:10/10/2020 - 00:08h

Actualización:10/10/2020 - 00:09h

En sus dos temporadas en la plantilla, Bogarde fue más conocido por sus cadenas de oro y corpulencia que por su fútbol. Gran central pero mal carrilero, formó parte de uno de los 8 holandeses que importó Van Gaal al club

Ver calendario del FC Barcelona

3 de diciembre de 1997. Entraba en la sala de prensa del FC Barcelona una figura de casi dos metros de altura y cercano a los 90 kilos de peso. El entrenador, Louis Van Gaal, lo definió de la siguiente manera: "Juega bien en el uno contra uno, es un buen marcador y tiene un notable concepto de la presión al rival".

Hablamos del defensa holandés Winston Bogarde, uno de los 8 tulipanes que formaron el séquito de compatriotas del entrenador neerlandés. En el club azulgrana todavía están buscando al jugador que definió Van Gaal. Con la Ley Bosman en auge, era más sencillo llenar las plantillas con jugadores comunitarios que con los de la cantera.

Tras una irregular temporada en el Milán, el zaguero aterrizó en Barcelona en el invierno de 1997 gracias a la conexión que mantenía con su anterior técnico en el Ajax de Amsterdam. Su primer partido llegó en la jornada 16 de campeonato de liga y ya no abandonaría la titularidad hasta terminar esa temporada. En los dos cursos que compitió, consiguió dos ligas y una Supercopa de España.

Poco a poco fue perdiendo protagonismo (en la segunda temporada estuvo mucho tiempo en el dique seco por las lesiones) y cuando se cambió de entrenador, Lorenzo Serra Ferrer le comunicó al momento que no contaba con él.

Otros holandeses míticos del Barça

Se marchó al Chelsea, donde jugó 11 partidos en 4 temporadas. Una gran anécdota es que sin jugar ni un solo partido en la competición de la copa FA inglesa, llegó a ganarse una elevada prima económica gracias a sus compañeros, ya que ganaron ese trofeo y por contrato tenía que recibir sus emolumentos. Así cualquiera se hace futbolista ¿no creen?

Cuando terminó el contrato con el quipo de Londres, al no recibir ninguna oferta para continuar su carrera, colgó las botas en noviembre de 2005 después de no concretar su fichaje por el Ajax de Amsterdam tras unas semanas a prueba.

El palmarés del defensa de Surinam es digno de admiración, consiguiendo jugar en los mejores clubes del mundo y levantando 10 títulos. El corpulento holandés se retiró de los terrenos de juego después de haber ganado una Champions League con el Ajax (1995)  jugar en las tres grandes Ligas europeas, en Italia (Milan), en España (Barcelona, dos Ligas en 1995 y 1996) y en Inglaterra (Chelsea), además de vestir haber vestido la camiseta de Holanda en 20 ocasiones y disputado el Mundial de Francia 1998.

Actualmente es asistente en el Ajax

Cuando se descalzó las botas, tras su retirada, creó un sello de música urbana y participó en un programa de televisión especializado en póquer, Veronica PokerDespués de su etapa como jugador, se interesó por los banquillos y llegó a sacarse el título de entrenador. En la actualidad ha vuelto al Ajax, donde es asistente en el filial, aunque hace unas semanas fue nombrado asistente del primer equipo sustituyendo a Christian Poulsen, por el coronavirus.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído