Ronald Araujo celebra un gol con el Barça B | FCB

EL CHARRÚA SE PARECE MUCHO AL FRANCÉS

Ronald Araújo tiene todo lo necesario para convertirse en el Varane del Barça

Publicación:24/07/2020 - 14:58h

Actualización:24/07/2020 - 14:58h

Ronald Araújo está llamado a ser importante en el Barça del futuro y en el club confían mucho en su progresión. El uruguayo tiene virtudes únicas para ser central y guarda un gran parecido a Varane, que se asentó en el Madrid siendo aún más joven que él

Ver calendario del FC Barcelona

Éric Abidal pensaba que Jean-Clair Todibo estaba destinado a ser el central que sentara a Gerard Piqué cuando el barcelonés bajara su nivel. Esa era la apuesta del secretario técnico y del propio club cuando se fichó al joven francés de solo 19 años en enero del 2019. Pero el ex del Toulouse no convenció a Ernesto Valverde ni al propio Barça, que lo cedió este invierno al Schalke 04. Aunque en la Bundesliga ha dejado grandes detalles, el de la Guayana francesa no seguirá y se marchará traspasado este verano para hacer caja.

Ronald Araújo, otra apuesta del club, aunque de un perfil mucho más bajo, ha sido el gran beneficiado de que Todibo no haya gozado de oportunidades y no haya funcionado. El uruguayo llegó por tan solo 1,7 millones de euros en 2018 procedente del modesto Boston River para reforzar el filial. Un zaguero alto, de 1,91 metros, sorprendentemente rápido y con tan solo 19 años que podía llegar a convertirse en ese defensor que tanto ansiaba encontrar el Barça.

Al final, el tiempo parece estar demostrando, al menos por el momento, que el uruguayo era la apuesta ganadora para el centro de la zaga. En lo poco que ha jugado con el primer equipo, Araújo ha demostrado tener las cosas muy claras y ha dejado detalles más que interesantes. No ha brillado especialmente, pero tampoco ha cometido ningún error y ha estado notable en todo lo que ha hecho. Quique Setién confía en él, igual que el club, y va a ser el tercer central de la plantilla el curso que viene.

Con el Barça B ha destacado toda la campaña y este pasado jueves brilló con luz propia en la segunda ronda de los playoffs de ascenso a Segunda. El de Rivera se salió contra el Badajoz y mostró cualidades únicas para un central de nivel. De hecho, igual que ha hecho en otras ocasiones, Araújo recordó en su manera de jugar y entender el fútbol a uno de los mejores zagueros de la última década, el madridista Raphael Varane.

Araújo podría convertirse en el Varane culé

Salvando las distancias evidentes entre un campeón del mundo y cinco veces campeón de la Champions League y un chaval que todavía no se ha afianzado en el primer equipo, sus virtudes y estilos son parecidos. Ambos son muy altos y van muy bien de cabeza (1,91m), pero también son rápidos y pueden ganar duelos en carrera a delanteros muy veloces. En el caso de Varane, en su 'prime', cuando está en forma, pocos atacantes logran superarle a campo abierto. De hecho, cuesta recordar alguna acción en la que el galo haya perdido 'sprints' a campo abierto con algún rival.

Puede que Ronald no tenga esa increíble velocidad punta del merengue, pero sí es bastante rápido, algo que será clave para que de el siguiente salto en su carrera. También comparten una habilidad especial para robar la pelota sin falta gracias a la aceleración y a la agilidad que tienen. Esto, sumado a lo inteligentes que son a la hora de decidir ir al suelo o a la hora de anticipar a los delanteros, les da una dimensión especial. De momento, el culé solo ha demostrado esto en Segunda B, pero las cualidades las tiene y parece que la personalidad también.

Además, ambos comparten la juventud con la que llegaron al primer equipo, ya que el madridista lo hizo con 18 años cuando llegó del Lens y el uruguayo a los 19. Al de Rivera le ha costado dos años llegar con los mayores, mientras que Rapha lo hizo nada más llegar, pero lo importante es que ambos demostraron a su manera que no les tiembla el pulso a la hora de afrontar retos de nivel. Ahora, con 21, Araújo empezará a ser uno más en un Barça que va a necesitarle más pronto que tarde.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído