El FC Barcelona ha visto 'desaparecer' su fútbol ofensivo, pero sobre todo su creatividad a la hora de destrabar los partidos en las últimas semanas. Esos encuentros, que incluyen dos 0-0 consecutivos y el 0-4 ante el Real Madrid en la Copa del Rey, han visto como los de Xavi no han podido si quiera encontrar portería en tres encuentros seguidos (primera vez en 15 años), y la respuesta parece que está en la enfermería.

Salvo aquella debacle frente al Madrid, la defensa azulgrana ha seguido respondiendo, pero después de superar a Busquets, las cosas han dejado de funcionar. Si hubiese que encontrar culpables para esta situación no sería demasiado complicado darse cuenta que el cuerpo técnico catalán está sufriendo con las bajas de Dembélé, Pedri y Frenkie de Jong.

Las sociedades se han ido perdiendo

En ese mismo orden los tres futbolistas fueron cayendo lesionados en este 2023 y ninguno ha podido retornar al campo de juego para brindar sus mejores virtudes en el juego ofensivo del Barça. El francés, quien está fuera desde el final del mes de enero, dejó 'huérfano' a un Robert Lewandowski, que hasta el día de hoy sigue mostrando que no puede crearse todas las ocasiones por si solo.

Un '9' de raza como el polaco se aprovecha de los espacios que generan sus compañeros y en eso el galo es un especialista, algo en lo que Raphinha se queda un tanto corto, a pesar de compartir algunas características con el '7' culé. Del otro lado, o dicho mejor, un poco más atrás, Pedri y De Jong han dejado a Xavi sin sus mejores mediocampistas creativos.

Se requiere con urgencia de los jugones del Barça

Aunque cada uno aprovecha un sitio distinto de la mitad del campo durante los partidos, el Barça sin los dos ha pasado de la solidez a la irregularidad y desconfianza de cara a la portería rival. El canario ya cumplirá dos meses de baja, mientras que para el neerlandés ya serán cuatro semanas, aunque en el caso de ambos su regreso parece tan pronto como el próximo fin de semana.

A pesar de que los culés siguen manteniendo una ventaja más que considerable sobre el Real Madrid, y a falta de 9 jornadas el título no parece estar en riesgo, el encuentro ante el Atlético de Madrid servirá como una gran prueba, regresen o no los dos interiores. En el caso de estar, dejarán en evidencia la dependencia de jugadores como ellos, y en el caso de no hacerlo -y haber un nuevo tropiezo-, seguramente seguirán los problemas para Xavi.