Matthijs de Ligt y Frenkie de Jong, durante un entrenamiento con Holanda

DOS CARAS DE LA MONEDA

La situación de De Jong en el Barça contrasta con la de De Ligt en la Juve

Publicación:18/11/2019 - 13:19h

Actualización:18/11/2019 - 13:19h

Mientras Frenkie de Jong ha sido titular desde el primer momento en el FC Barcelona y acumula elogios por su rendimiento, Matthijs de Ligt está siendo criticado y presionado por la prensa italiana

Ver calendario del FC Barcelona

Cuando coinciden en la concentración de Holanda son felices, sonríen y comparten las confidencias que antes vivían a diario en el Ajax. Cuando se separan, la vida es otra cosa para Matthijs de Ligt. Al joven central le está costando horrores encajar en la Juventus de Turín, todo lo contrario que un Frenkie de Jong capaz de ser titular desde el primer día en el FC Barcelona y, además, superar en rendimiento a la mayoría de sus compañeros.

Dos de las mayores promesas del fútbol holandés atraviesan situaciones opuestas. A pesar de que las críticas han ido perdiendo fuerza con el paso de las semanas, las actuaciones de De Ligt están siendo analizadas con lupa por la prensa italiana, algo lógico si tenemos en cuenta que la Juventus tiene una tradición de zagueros prácticamente inigualable, y el de Leiderdorp aspira a ser el sucesor de Chiellini a corto plazo.

El central holandés ha ido mejorando su rendimiento con el paso del tiempo, pero sus inicios en la 'Vecchia Signora' han sido cuanto menos complicados. Ha jugado 12 partidos, 9 de Serie A y 3 de Champions League. En tres partidos se quedó en el banquillo, mientras que otro no lo pudo jugar por culpa de unos problemas físicos. Acumula 810 minutos en la Serie A y 270 en Liga de Campeones, algo que no está nada mal para un recién llegado pero que, tratándose de la mayor promesa defensiva del mundo, sabe a poco.

En cuanto a Frenkie de Jong, ha jugado 16 partidos ya con el FC Barcelona (15 de ellos saliendo de titular), que se dividen en 12 de Liga y 4 de Champions. Aún no se ha pasado un partido completo en el banquillo, ni tampoco se ha lesionado. Su rendimiento, además, le ha mantenido en el once de Valverde y le ha servido para enamorar a la prensa catalana y española.

Acumula 948 minutos en Liga Santander y 360 en Champions League, habiéndolo jugado todo en la competición europea. Ha marcado además un gol, aunque se trata de un dato intrascendente teniendo en cuenta que la principal virtud de De Jong es la distribución de balón, el equilibrio que aporta al medio campo y la capacidad que tiene para romper líneas hasta comunicarse con los delanteros.

De Ligt: Errores, penaltis y falta de contundencia atrás

De Jong no ha protagonizado ningún error de bulto con el Barça, todo lo contrario que De Ligt. El ex defensor del Ajax ya se ha marcado algún gol en propia puerta, ha cometido penaltis incomprensibles tocando el balón con las manos (frente a Lecce y Bolonia) y ha generado dudas por su falta de contundencia a la hora de intentar despejar el peligro de su área, y por perder a veces la posición.

Maurizio Sarri le ha condenado al banquillo en partidos que teóricamente debía jugar (como ante Verona y Genoa), y puede decirse que el defensor holandés está sufriendo una presión mediática nada comparable a la de Frenkie de Jong, para quien todo son vítores y alabanzas. ¿Le habría ido mejor a De Ligt si hubiese firmado por el FC Barcelona? Nunca lo sabremos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído