Samuel Umtiti en una sesión de entrenamiento del Barça | FCB

UNA ESTRELLA FUGAZ

La tortura de Umtiti: Del éxito y la renovación con el Barça... A las lesiones

Publicación:10/05/2020 - 23:08h

Actualización:10/05/2020 - 23:08h

Samuel Umtiti se convirtió en el Camp Nou en uno de los mejores jugadores del mundo, pero su éxito ha sido efímero. Tras brillar y renovar con el Barça, la tortura ha llegado para el francés con un carrusel de lesiones

Ver calendario del FC Barcelona

Samuel Umtiti es una de las grandes noticias de la vuelta del FC Barcelona a los entrenamientos, y de nuevo por los motivos incorrectos. Tras varios meses de confinamiento, los catalanes celebraban su regreso a la Ciudad Deportiva, pero en la segunda jornada, el de Yaundé cayó lesionado. Su percance en el sóleo de la pierna no parece demasiado grave, pero teniendo en cuenta su expediente, es otro disgusto. Y ya van...

La historia del francés es dolorosa para todos porque el central se convirtió en el mejor del mundo en el Camp Nou. En 2016, llegó sin hacer ruido del Olympique de Lyon, como una apuesta de 25 millones de euros que incluso Jean-Michel Aulas reconoce que salió demasiado barata. El inconveniente es que el que apuntaba a referencia duradera se ha ido diluyendo por arriesgar demasiado y 'destrozar' su físico.

En sus dos primeras temporadas, el zaguero demostró ser la pareja ideal para Gerard Piqué. Desde que se fue Carles Puyol, el eje de la retaguardia ha sido un mar de dudas para la dirección deportiva, que ha añadido un sinfín de nombres a la agenda y ha ido probando opciones sin demasiada continuidad. Tras adaptarse de inmediato, el galo apuntaba a leyenda por carácter, cualidades y edad hasta que todo se torció.

En la campaña 2017-18, el joven admitió que sus rodillas le estaban avisando, pero apretó para triunfar con el Barça y ganar el Mundial de Rusia. Didier Deschamps le dosificó cuanto pudo, pero en ese momento ya se vio que iba al límite y después tuvo que afrontar las consecuencias. El defensa 'bleu' explicó en algunas entrevistas que no se arrepentía de lo hecho, pero quizá el suyo no es el mejor ejemplo de cómo actuar.

En el curso pasado, la regularidad abandonó a Umtiti, asustado por un quirófano que podría haberle aportado soluciones. Unos dicen que una operación anterior le dejó marcado, otros que prefería no parar tanto tiempo y otros que no le ofrecían garantías de recuperación. El caso es que apostó por un tratamiento conservador que fue el peor camino, porque le tuvo cinco meses en el dique seco y no le ha permitido ser el mismo.

El resultado es de sobras conocido, y es que en dos años, 'Sam' apenas ha disputado 31 partidos. Ernesto Valverde lo intentó y solamente le duró 15 compromisos, para un total de 1.268 minutos. La titularidad, por fortuna, la asumió sin contratiempos Clément Lenglet, pero su compatriota no ha mejorado demasiado y pese a la insistencia de Quique Setién, en lo que va de curso ha añadido otros 16 encuentros con altibajos.

El Barça espera a Umtiti

Con su destino apuntando al mercado de fichajes, el Barça espera a Umtiti para la reanudación de LaLiga. Su presencia es más importante de lo que parece, porque con Lenglet sancionado, sólo queda Ronald Araújo como alternativa. El uruguayo se está consolidando como apuesta probable para el primer equipo, porque el pulso para la renovación de Samuel llegó justo antes de un estallido físico. El Manchester United presionó y el francés se dejó querer, lo que le garantizó un salario de ocho millones de euros limpios, que ahora... Tampoco se pueden sostener.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído