El FC Barcelona advirtió hace unos meses que tras un doblete quería Liga, Champions y Copa del Rey, y a pesar de que la temporada es larga, trabaja sin descanso para lograr la triple corona. A la plantilla de máximo nivel que los catalanes construyeron en verano le han llegado algunos agobios en forma de lesiones, lo que ha obligado a mirar a largo plazo y empezar a tomar precauciones. Hay que mantener el ritmo hasta el final.

Las conclusiones del pasado curso, en el que a los culés se les agotó la gasolina en el tramo decisivo, han servido a Ernesto Valverde, que este año no quiere repetir errores. Ha tardado un tiempo en arriesgar algo más en sus planes, pero las obligaciones por las bajas han beneficiado a la segunda unidad que ha respondido dando un paso adelante.

Y el técnico, en estas circunstancias, ha recompensado sus esfuerzos, gestionando la plantilla con maestría y mejorando las sensaciones en las últimas jornadas. Hubo minutos de refresco para los titulares y oportunidades para suplentes y canteranos contra Cultural Leonesa y RCD Espanyol, y en ambos casos los partidos acabaron con victorias convincentes.

La intención es la de siempre, dosificar a los indiscutibles y mantener 'enchufados' a los menos habituales. En plena racha positiva, el Txingurri ha comprobado que los cambios le funcionan, lo que le ha llevado a mantener la apuesta y elegir mejor cuando debe actuar. Contra el Tottenham, de nuevo dejó una buena muestra de su acierto.

El Barça-Tottenham, marcado por las rotaciones

Con el primer puesto amarrado en el Grupo B de la Champions, las rotaciones fueron protagonistas de la última jornada en el Camp Nou, y lo mejor es que el Barça no se resintió para nada. Aparecieron caras nuevas en la alineación inicial, y se cayeron figuras de la talla de Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets o Leo Messi. Incluso Luis Suárez, con molestias que ya había advertido el extremeño, fue descartado.

Si logran continuar en esta línea, los auzlgrana irán forjando su candidatura a un triplete que conocen bien y que intentan volver a repetir. Llegar con todos sanos, motivados y con fuerzas a la parte decisiva de la campaña es vital para el último asalto a los títulos, y este equipo va lanzado a por ellos. Partido a partido.