Arturo Vidal en una sesión de entrenamiento del Barça | FCB

¿DESTINO ITALIA?

Las ventajas e inconvenientes del traspaso de Arturo Vidal para el Barça

Publicación:29/05/2020 - 22:57h

Actualización:29/05/2020 - 22:57h

El futuro de Arturo Vidal está rodeado de dudas, ya que el contrato que le ata al Barça expira en 2021. Estas son las ventajas e inconvenientes que su traspaso tendría para el club

Entradas para los partidos del FC Barcelona

La lista de transferibles del FC Barcelona tiene numerosos nombres, y uno de los más destacados es el de Arturo Vidal. El de San Joaquín aterrizó en la Ciudad Condal en el verano de 2018 con el firme objetivo de hacerse con una Champions League que no aparece en su palmarés, pero tras una primera eliminación y teniendo en cuenta que su contrato expira en 2021, ha llegado la hora de aclarar un futuro que está revuelto.

El chileno no cierra la puerta a quedarse en el Camp Nou, pero la Serie A suena con fuerza como su próximo destino. La 'operación salida' de los azulgrana será importante y Juventus e Inter de Milán han tomado posiciones para aprovechar la oportunidad, aunque no está claro si finalmente se le incluirá en algún intercambio porque el tira y afloja es durísimo tanto con los piamonteses como con los lombardos.

El futbolista y los responsables deportivos culés han evaluado sus opciones, y hay pros y contras que hacen referencia al traspaso. Salvo Leo Messi, Marc-André ter Stegen y Frenkie de Jong, hay pocos intocables en el vestuario, y a pesar de su excelente rendimiento, hay que entender que entran muchas más variables en el análisis. A continuación se puede observar algunos puntos que se estudiarán antes de elegir:

Los pros y contras del adiós de Arturo Vidal

Pros

Una de las prioridades del Barça es consolidar un proyecto a largo plazo, y el sudamericano choca con el proceso de rejuvenecimiento del primer equipo. Hace unas semanas que cumplió 33 años, algo que supone un inconveniente pese a sus esfuerzos y a su compromiso. Es evidente que su entrega está fuera de toda duda, pero lo nomal sería que su capacidad fuera menguando progresivamente por el inevitable paso del tiempo.

Entre las metas del club también está rebajar una masa salarial que se ha convertido en una amenaza, y esta es una parcela donde también toca hacer referencia al 'rey'. La crisis del coronavirus ha acentuado la necesidad de recortar sueldos y apostar por jugadores con ganancias más modestas, y cambiarle por un joven -canterano o no-, podría cumplir esta misión, ya que se embolsa cerca de ocho millones de euros por campaña.

El rendimiento del chileno no sólo ha ayudado en lo deportivo, sino que también ha contribuido a sostener su tasación. El Inter discute un precio fijado de 20 millones de euros, casi lo mismo que se abonó al Bayern de Múnich en 2018, pero incluso con la devaluación que ha provocado la pandemia, parece una cantidad justa por un todoterreno que ya tiene experiencia en la Serie A y sigue siendo capaz de brillar en Europa.

Dentro de los activos a vender, Arturo no es uno de los más sensibles, algo que preocupa a la afición en casos como los de Semedo y Arthur. Es obvio que no sería una baja cualquiera porque hoy por hoy no tiene réplica ni en la plantilla ni en las categorías inferiores, pero por su veteranía y la relativa facilidad en su incorporación -fue una apuesta arriesgada pero no cara-, no parece una despedida tan arriesgada como otras.

Tampoco hay que olvidar que Vidal ayudaría a resolver el rompecabezas de los extracomunitarios, que en 2020 podría volver a ser decisivo. Si el de Goiania no se marcha, para él será una de las tres plazas, y la otra podría llevársela Ronald Araújo, que apunta a quedarse en el primer equipo y pronto iniciará los trámites para nacionalizarse español. La tercera se la quedaría Lautaro Martínez, con Neymar como opción más remota.

Contras

El carácter del chileno aporta al vestuario un punto de competitividad que nunca está de más. Ernesto Valverde tuvo que pararle los pies para que no se pasara de frenada, pero bien gestionado y sin polémicas, el 'rey' es uno de esos futbolistas a los que siempre conviene tener al lado. Más allá de su despliegue físico, su incansable mentalidad podría ayudar mucho a las jóvenes promesas a las que siempre ha apoyado.

Las estadísticas confirman al crack como un arma que faltaba en la sala de máquinas del Barça, en la que abundan los 'peloteros' pero escasean los llegadores. Más cercano a Ivan Rakitic que a Sergio Busquets, acumula nueve goles y diez asistencias en 84 compromisos en todas las competiciones, y algunas de sus intervenciones han sido claves para amarrar victorias o salvar momentos delicados.

Aunque su salida no sería especialmente dolorosa, eso no significa que sea fácil de cubrir, ya que, como se ha mencionado previamente, no hay nadie en el club con un perfil que se asemeje al suyo. El ex de la Juve no desentona en el juego de combinación, pero además es la bisagra perfecta entre la defensa y el ataque. Para encontrar a su heredero y el de Paulinho habría que gastar unos millones que los culés no tienen.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 36
Valladolid
FC Barcelona

Valladolid - FC Barcelona

Sábado, 11 de julio de 2020 19:30h
Estadio José Zorrilla
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído