Florentino Pérez en una rueda de prensa del Real Madrid

CASO DEL 2017

Las acciones de Florentino para controlar la reputación del Real Madrid

Publicación:3/03/2021 - 04:11h

Actualización:3/03/2021 - 04:11h

El máximo directivo de la escuadra merengue habría contratado entre 2013 y 2014 una empresa para controlar la imagen del club, al igual que en medios de comunicación

Ver calendario del FC Barcelona

El ‘BarçaGate’ sacudió cimientos del conjunto catalán luego de que los Mossos detuvieran este lunes al expresidente del club, Josep Maria Bartomeu, así como a otros tres ejecutivos que se presume están relacionados con la contratación de la empresa I3 Ventures.

La empresa en cuestión, habría sido contratada para monitorear las redes sociales del club azulgrana. También se ha señalado a la misma por crear campañas de desprestigio contra jugadores del club y de difundir mensajes favorables a la directiva anterior.

En un caso similar, se habría visto envuelto en 2017 el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. En ese entonces, eldiario.es reveló que Florentino habría contratado a la empresa de Alejandro de Pedro (Eico Online Reputation Management) para crear ‘Diario Bernabéu’, un medio digital supuestamente independiente del club. Su propósito real era mejorar la imagen y la reputación del Madrid en internet y en redes sociales.

El coste del “Diario Bernabéu” fue de 300.000 euros y funcionó entre 2013 y 2014. Durante el tiempo que se contrató los servicios de la empresa en cuestión, el referido medio digital creó campañas contra árbitros y rivales de Florentino Pérez. Entre ellos, el ex presidente del club Ramón Calderón.

Cuando fue citado a declarar en la Audiencia Nacional como testigo en el caso por su contrato con De Pedro, el directivo del club blanco alegó que impulsó la web “para tener más contacto con este mundo de los seguidores”. No obstante, según unos audios desvelados por El Confidencial. “El diario es un tema menor, uno de los miles que hay sobre el Madrid”, se justificó el presidente, quien llegó a negar que el club pagara a ‘Diario Bernabéu’.

‘Diario Bernabéu’, también fue utilizado para presionar al entonces entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti, sobre las convocatorias y las alineaciones. Se supo que el director del mencionado medio digital, Javier Iglesias, generó contenidos a favor de la titularidad de Gareth Bale, quien fue fichado el verano anterior a cambio de 99 millones de euros a solicitud de Florentino. Incluso le preguntó en rueda de prensa al otrora míster del Real Madrid por sus reiteradas suplencias.

“Presi, hemos sacado dos artículos, hoy se mueven en redes sociales”, escribía De Pedro en uno de los mensajes publicados por eldiario. En otro, confirmaba la pregunta a Ancelotti: “Presi esta mañana se ha preguntado a la prensa como te dije”. “Bien”, respondió Florentino.

Más mensajes

Según publicó en 2015 El Confidencial, la empresa de De Pedro, difundió buenas noticias del Real Madrid y de Florentino en medios locales como Actualidad Majandahonda, Alcobendas y Todo Noticias. También se encargó de controlar noticias desfavorables y replicarlas incluso con noticias inventadas. Explicaron también que Eico (la empresa tras Diario Bernabeu) “remitió al club con mensualmente un informe detallando el posicionamiento que habían cosechado en los principales buscadores de internet las informaciones sobre el equipo, qué tipo de noticias negativas se habían publicado sobre la entidad y quiénes habían sido sus autores y, por último, qué había hecho la empresa para tratar de contrarrestar esos artículos”.

El referido medio, también publicó en 2017 mensajes entre Florentino y De Pedro, donde criticaban a los periodistas no afines, entre ellos a Kike Marín, quien en ese entonces era jefe de Deportes del Confidencial, a quien llamaba “impresentable”. También mostraron mensajes referentes a José María García, al que el presidente del club madridista llamó “idiota” luego de que le dijeran que el locutor “le acusaba de ser responsable de filtrar a la COPE informaciones que relacionaban al Barça con el dopaje”.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído