Josep Maria Bartomeu ex presidente del Barcelona

CRÓNICA DEL DESASTRE

CRONOLOGÍA: Las 10 fechas clave en la trama del Barçagate

Publicación:1/03/2021 - 18:16h

Actualización:1/03/2021 - 23:13h

Este lunes han empezado a verse las consecuencias del escándalo del Barçagate, con las detenciones de Josep María Bartomeu y tres personas más

Ver calendario del FC Barcelona

El año pasado, la Cadena SER daba un verdadero bombazo noticioso al revelar al mundo del fútbol la turbulenta información de que la directiva de Josep María Bartomeu había contratado los servicios de una empresa para dañar la imagen de algunos de sus detractores, entre ellos jugadores del club. El escándalo producido por este hecho es conocido como el Barçagate y este lunes ha empezado a traer consecuencias notables, con la detención del expresidente del cuadro culé y otros directivos, por lo que es importante conocer cómo se desenvolvieron los hechos en el tiempo.

17 de febrero de 2020

Fue la fecha en la que inició el escándalo. Todo se destapó en el programa Què t’hi Jugues! de SER Catalunya, en donde se informó que el Barcelona había contratado a la empresa I3Ventures, con el fin de crear perfiles falsos en redes sociales y desprestigiar a algunas figuras del entorno del club. Para ello, Josep María Bartomeu y su directiva habían usado, según el reporte, un monto de un millón de euros, repartidos en contratos de menos de 200.000 euros, para evadir los controles internos de la entidad.

18 y 21 de febrero de 2020

Un día después de lo dicho en SER Catalunya, el Barcelona se desvincula de I3Ventures y niega contundentemente que la empresa tuviera la tarea de crear perfiles falsos de redes sociales y desprestigiar a las figuras del entorno culé. Tres días después, Josep María Bartomeu contrata a Price WaterHouse Coopers, una empresa auditora y, adicionalmente, descarta la idea de anticipar las elecciones.

10 y 14 de abril de 2020

En el primero de estos días se produce la dimisión de cinco directivos del Barcelona: Emili Rousaud, Jordi Calsamiglia, Sílvio Elías, Enrique Tombas, Maria Teixidor. El primero de ellos, quien fue precandidato presidencial para los venideros comicios del club, dejó una frase polémica: “Alguien ha metido la mano en la caja”

Cuatro dias más tarde, ocho socios del Barcelona, pertenecientes a la plataforma Dignitat Blaugrana y denuncia a Bartomeu, así como a otros de sus directivos. El motivo de la acusación serían las sospechas de corrupción, apoyadas en las declaraciones polémicas de Emili Rousaud, hechas días antes.

6 de julio de 2020

Price Waterhouse Coopers (PWC), empresa auditora contratada por Bartomeu meses atrás, informa que el club no realizó difamaciones y que no hubo corrupción ni sobreprecios en los tratos entre la entidad y I3Ventures. Sin embargo, también anuncia que se realizaron incumplimientos de los protocolos internosde la entidad

17 de septiembre de 2020

Los opositores a la junta directiva de Josep María Bartomeu presentan 20.731 firmas, en pro de gestionar el voto de censura en contra del expresidente y de su equipo. De la cantidad de signaturas presentadas, son aceptadas para verificar 20.687.

7 y 27 de octubre de 2020

La juez Alejandra Gil, de instrucción 13 de Barcelona, encuentra indicios de delito en la investigación. Posteriormente, en vista de que el voto de censura se celebraría con inminencia, la junta de Josep María Bartomeu decide dimitir en bloque, luego de una reunión de urgencia. 

1 de marzo de 2021

Los Mossos d'Esquadra investigan las oficinas del Camp Nou y, posteriormente, detienen a Josep Maria Bartomeu y a los directivos y exdirectivos del Barcelona,  Jaume Masferrer, Òscar Grau y Román Gómez.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído